La aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial, como el Machine Learning, el Deep Learning, tecnologías de Computer Vision, o renders neuronales, facilitan la recopilación de datos de los sensores de todos los equipos e imágenes desde el interior y exterior de las instalaciones. Ahora los ingenieros de energía están empleando inteligencia fotovoltaica para mejorar el rendimiento de las plantas solares.

La inteligencia fotovoltaica aporta menor coste y mayor rendimiento

La ubicación remota de estas instalaciones provoca que, cada vez que sucede una avería o problema técnico, es necesario realizar varios traslados hasta que se identifica la incidencia y se lleva a cabo su solución, provocando pérdidas, aumentando costes operativos y reduciendo la eficiencia energética.

Los sistemas tecnológicos basados en la IA, tienen un impacto directo en la mejora del rendimiento y en la reducción de costes. Estudios relacionados revelan que con este tipo de sistemas se ahorra entre un 30% y 40% de los costes asociados a reparaciones y mantenimiento. Además, también tienen un impacto directo en la vida útil de las plantas, mejorando la calidad de mantenimiento y reduciendo el estrés de los materiales en un 10%.

formacion energias renovables experto

Caso de éxito de inteligencia fotovoltaica

El Ayuntamiento de Sariegos (León) instaló 26 paneles solares de 10 kilowatios. La previsión inicial es que estos paneles generen 14.977 kw de potencia al año. Esto producirá un autoabastecimiento del 55% . También, se evita la emisión de 5.766 kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera.

La instalación estará en funcionamiento durante al menos cuatro años, de los cuales han pasado algo más de la mitad. Durante este tiempo, se monitorizan unos parámetros definidos para mejorar el rendimiento de las siguientes instalaciones fotovoltaicas locales. También hay un proyecto para la construcción de un punto de recarga para vehículos eléctricos.

Al final del proyecto, el consistorio leonés tendrá acceso a los resultados sobre consumo energético con una monitorización que proporciona y analiza datos en tiempo real para acomodar los hábitos y optimizar el gasto al máximo.

La inteligencia fotovoltaica para favorecer la sostenibilidad

Junto con el ahorro energético, el sistema que se ensayará en la casa consistorial de Sariegos reducirá la contaminación atmosférica, al evitar la emisión de casi 5.800 kilos de dióxido de carbono.

La eleccion de la localidad leonesa como enclave para este proyecto de inteligencia fotovoltaica se basa en los mapas solares del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) . Estos indican que la provincia de León disfruta de una media anual de 2.734 horas de sol. Se trata de un clima favorable, a pesar de las enormes fluctuaciones de temperatura de invierno a verano.