Los beneficios de las instalaciones fotovoltaicas son enormes. Sin emabrgo, como todo lo bueno también tiene ciertas amenazas o peligros. En ocasiones pueden surgir problemas en placas solares fotovoltaicas. La existencia de componentes defectuosos es fácil de descubrir porque lo indica la disminución del rendimiento de la instalación solar. Otras veces son más evidentes como cuando el viento tiera al suelo el panel provocando la rotura de la placa solar.

Averías en paneles fotovoltaicos

🌀 Las microfisuras en placas solares rotas

Estas microfisuras no son inmediatamente visibles ya que el vidrio templado del panel no se rompe. Sin embargo, pueden causar varios problemas de gran importancia:

✅ Las partes rotas de la célula están aisladas del resto de la misma y no genera energía
✅ Disminuye el rendimiento general del sistema.
✅ Ceación de puntos calientes. Este es el origen de averías mayores como la rotura del vidrio o provocar incendios localizados.

🌀 Soldaduras defectuosas

La estructura es un punto fundamental en el anclaje de la instalación y las soldaduras deben realizarse con personal cualificado y el mateiral adecuado.

En ocasiones ocurre que el proceso de soldadura no está optimizado, también que las temperaturas de soldadura son incorrectas. En los paneles provoca la aparición de puntos calientes. Esto implica el fallo del panel y ser inservible para la obtención de energía del mismo.

causas de problemas en placas solares fotovoltaicas

🌀 Puntos calientes, o ‘hotspots’

Son causados por una mala calidad de las células solares empleadas en la fabricación. La consecuencia es, a medio plazo, un panel solar inservible y la obligación de comprar uno nuevo.

🌀 Destrucción del Tedlar

Suele producir degradación y destrucción del Tedlar en la parte posterior del panel solar. El origen de esta avería es un punto caliente. También provocará que el panel acabe siendo inservible.

🌀 Placa solar rota por amarilleamiento del EVA

Un caso frecuente de avería es el deterioro del EVA. Esto es habitual en paneles de mala calidad. Se produce un daño y una degradación precoz del panel solar.

🌀 Deslaminado de las células solares integradas en el panel

Sucede cuando el proceso de laminado requiere tiempo de espera y, en muchos casos, los fabricantes lo acortan para incrementar la fabricación provocando problemas posteriores.

🌀 Problemas con los diodos de bypass

Se recomiendan los diodos de bypass militares. Estos soportan mucho mejor las altas temperaturas y condiciones extremas. También es importante que estén bien encapsulados, es decir, cubiertos con silicona protectora. Hay muchos casos de diodos de baja calidad que lo que provocan es que, más tarde o más temprano, se quemen y el panel deje de funcionar.

curso instalaciones fotovoltaicas

Las principales causas de los problemas en placas solares fotovoltaicas

🌀 El viento

El viento más peligroso para causar daño en una instalación fotovoltaica es el que se dirige hacia el ecuador (viento proveniente del Norte en el hemisferio Norte y del Sur en el hemisferio Sur). Este viento es el que ejerce más fuerza dado que incide perpendicularmente en toda la superficie de paneles provocando esfuerzos de tracción.

Las ráfagas de viento pueden producir problemas en los paneles solares. La razón principal es que presentan una forma aplanada que es la más adecuada para captar la radiación solar No obstante, también le hace más sensible a la acción del viento, la nieve y el granizo.

Todo ello contribuirá a evitar el desgaste de fatiga que se produce en el material debido a los esfuerzos cíclicos de signo contrario que aparecen, a causa del viento, durante el funcionamiento de los equipos.

En caso de que el viento sea superior a su capacidad de resistencia en el ángulo de trabajo, el seguidor se moverá automáticamente (dirigido por un autómata PLC de seguimiento que controla la señal procedente de un anemómetro situado en el seguidor o de una estación meteorológica del parque) en su eje horizontal hasta llegar a su posición de protección (en caso de vientos superiores a los estimados).

🌀 Los incendios

Los incendios forestales pueden causar daños de gran extensión. Es recomendable que se cuente con sistemas de vigilancia permanente ya sea en el sitio o a distancia por medio de sensores infrarrojos, así como ayuda disponible para acercarse al sitio y controlar la situación.

Los generadores fotovoltaicos tienen riesgos específicos de incendio por la presencia de puntos calientes en paneles fotovoltaicos, calentamientos y/o arcos eléctricos en interior de paneles, baterías, caja de conexión, inversores, y cableado de corriente alterna. Los riesgos están agravados por el desgate debido a su exposición al intemperie.

🌀 El mantenimiento

El ocasiones hay que desplazarse por una cubierta con paneles fotovoltaicos. De forma puntual, se camina sobre las placas lo que puede originar daños. Desde la rotura hasta una microgrieta. Esto es debido a que la carga mecánica localizada generada bajo nuestros pies puede provocar la rotura mecánica de las células (microfisuras). Es importante recordar que un material muy fino, son láminas de silicio de 0,2 mm de espesor.

soluciones a los problemas placas solares fotovoltaicas

Soluciones ante los problemas de placas solares fotovoltaicas

Evitar el riesgo total es complicado, sin embargo, hay actuaciones que debemos considerar para reducir o limitar los daños en una instalación fotovoltaica.

Las tres grandes recomendaciones en este sentido son:

✅ Contratar un seguro completo para la instalación. Debe tener una cobertura que cubra: la Responsabilidad civil general, las pérdida de beneficios por bajo rendimiento, los daños de los materiales instalados, y daños derivados del montaje.

✅ Realizar un adecuado mantenimiento preventivo

✅ Implantar un plan de formación para los empleados. Estos realizaran una acción preventiva para evitar accidentes y reaccionarán con un mayor conocimiento ante un desastre impredecible.

Más noticias de instalaciones fotovoltaicas