Las instalaciones de hidrógeno renovable en España son cada vez más populares y están siendo impulsadas por el auge de las energías renovables y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El hidrógeno renovable se está convirtiendo en una solución cada vez más viable para la descarbonización del sector energético. España se está posicionando como un líder en la adopción de tecnologías de hidrógeno renovable.

Las instalaciones de hidrógeno renovable son aquellas que producen hidrógeno a partir de fuentes de energía renovable, como la energía solar o eólica, en lugar de fuentes de energía fósiles. El hidrógeno renovable se produce a través de procesos de electrólisis, que utilizan electricidad para separar el hidrógeno del oxígeno en el agua. El hidrógeno producido de esta manera se considera «verde» o «limpio» porque no produce emisiones de gases de efecto invernadero durante su producción o uso.

España ha estado invirtiendo en tecnologías de energía renovable durante muchos años, y actualmente es uno de los líderes en energía eólica y solar en Europa. Como resultado, el país tiene un gran potencial para desarrollar instalaciones de hidrógeno renovable utilizando energía solar y eólica.

Aumento de las instalaciones de hidrógeno renovable en España

En los últimos años, ha habido un aumento en el número de proyectos de hidrógeno renovable en España. Por ejemplo, en 2021, se anunció que se construiría una planta de hidrógeno renovable en la región de Castilla-La Mancha, que produciría hidrógeno a partir de energía solar y eólica. Además, varias empresas en España están desarrollando proyectos de hidrógeno renovable para su uso en el transporte, la industria y la generación de energía.

El transporte es uno de los sectores en los que se espera que el hidrógeno renovable tenga un gran impacto en España. Actualmente, España tiene una gran flota de vehículos que utilizan gas natural comprimido (GNC) como combustible, y se espera que el hidrógeno renovable se convierta en una alternativa viable al GNC. El hidrógeno renovable también se está considerando como una opción para los trenes de alta velocidad y los vehículos pesados, como los camiones.

Además, las instalaciones de hidrógeno renovable también se están desarrollando para su uso en la industria. Por ejemplo, en algunas regiones de España, se está utilizando hidrógeno renovable para alimentar procesos de producción en la industria cerámica y química. También se está investigando el uso de hidrógeno renovable en la producción de acero, que es uno de los sectores más intensivos en emisiones de gases de efecto invernadero.

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Ejemplo de instalación de hidrógeno renovable en Países Bajos

Groenleven ha puesto en marcha una planta de producción de hidrógeno renovable con energía fotovoltaica de los Países Bajos, en Oosterwolde, en la provincia holandesa de Friesland . Se espera que el hidrógeno fluya por las tuberías de la instalación por primera vez en junio de este año. Así se cumple parte del objetivo de Europa de instalar hidrógeno verde para descarbonizar la industria.

La unidad de producción de hidrógeno será operada por Alliander y estará conectada a un parque solar cercano de 50MW operado por Groenleven. El hidrógeno verde generado en la nueva instalación será comprado por la empresa local de taxis Kort y el proveedor de combustible OrangeGas a un precio no especificado.

Se espera que se puedan producir 100.000 kg de hidrógeno anualmente. Esto es suficiente para unos 10 millones de kilómetros de viajes en automóvil. Con la electricidad generada en el parque solar y se puede obtener como combustible de hidrógeno con cero emisiones. Esto permite reducir la carga electrica y no se pierde energía solar generada de manera sostenible.

“Alliander y GroenLeven investigarán cómo el hidrógeno puede desempeñar un papel en áreas donde la capacidad de la red eléctrica no es suficiente para albergar nueva capacidad solar a gran escala”, dijeron las dos compañías, refiriéndose a los recientes problemas de capacidad de la red en el norte de los Países Bajos.

Alliander quiere evaluar, en particular, si se puede reducir o prevenir la congestión de la red en el área y si el hidrógeno permitiría gastar menos recursos en la expansión de la red.