Un innovador proyecto de investigación de instalación de hidrógeno en la industria ha completado su construcción. se ha desarrollado en una fábrica de papel en el municipio de Saillat (Francia). Se trata del primer piloto en el mundo en introducir un demostrador integrado de turbina de gas de hidrógeno.

Este innovador proyecto se denomina Hyflexpower. Su culminación ha sido posible gracias a la colaboración entre varias industrias, organismos académicos e institutos de investigación. Entre ellos destaca: ENGIE Solutions, Siemens Energy, Centrax, Arttic, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y cuatro universidades europeas.

El proyecto piloto de hidrógeno se ha probado con éxito con una mezcla de 30% de hidrógeno y 70% de gas natural. Su objetivo es demostrar que la energía renovable puede convertirse en hidrógeno y servir como un medio flexible de almacenamiento de electricidad que puede utilizarse posteriormente para alimentar una turbina industrial.

Puesta en marcha de la instalación de hidrógeno en industria con turbina

Este proyecto supone oficialmente la puesta en marcha de la primera demostración mundial a escala industrial de conversión de energía con una turbina de hidrógeno avanzada. En 2023, las pruebas continuarán para aumentar la proporción de hidrógeno hasta el 100%.

Garrett Quinn, director de Sostenibilidad de Smurfit Kappa, ha asegurado que “estamos centrados en reducir nuestras emisiones con la mejor tecnología disponible en la actualidad, pero asimismo este anuncio pone de manifiesto nuestro hincapié en mirar más allá de 2030 y en probar nuevas tecnologías como el hidrógeno. Este proyecto nos permitirá, tanto a nosotros como a nuestros socios, comprender la viabilidad técnica de utilizar hidrógeno con muchas de nuestras infraestructuras energéticas actuales. Se trata de un proyecto apasionante para nosotros y para la industria en general, a medida que avanzamos en nuestro proceso hacia las cero emisiones netas de carbono”.

El proyecto se ha inspirado en el informe de la Comisión Europea (CE) “Una estrategia del hidrógeno para una Europa climáticamente neutra”, que destaca el papel esencial que desempeñará el hidrógeno dentro de la iniciativa de neutralidad de carbono y transición energética ‘Pacto Verde Europeo’.

Gaël Carayon, director de Filiales de ENGIE Solutions, ha comentado que “proyectos ambiciosos como este requieren llevar las asociaciones al siguiente nivel y estar unidos en una misión conjunta para hacer realidad la descarbonización. El hidrógeno desempeñará un papel crucial en la interacción entre las energías renovables y el almacenamiento y la generación de electricidad. ENGIE Solutions se enorgullece de participar en este proyecto único”.

Por su parte, el Dr. Ertan Yilmaz, director mundial de HYFLEXPOWER en Siemens Energy, ha añadido que “con el proyecto HYFLEXPOWER estamos demostrando que es posible un suministro de energía fiable y neutro en carbono, incluso para industrias con una demanda de electricidad elevada. Las turbinas preparadas para el hidrógeno desempeñarán un papel decisivo en la energía climáticamente neutra, por lo que es muy emocionante afrontar la siguiente fase de pruebas”.

Anunciado por primera vez en 2020, este proyecto cuenta con una importante financiación de la CE, ya que dos tercios de los 15,2 millones de euros de inversión proceden del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la UE. Las próximas pruebas del proyecto HYFLEXPOWER están previstas para la primavera de 2023.

Fuente: Smurfitkappha

curso hidrogeno online