La finalidad del proyecto europeo ZEOCAT-3D es el desarrollo de una zeolita bifuncional basada en un nano catalizador para la conversión de metano en hidrocarburos. Se incluye el diseño e instalación del sistema general dónde tendrá lugar dicha reacción química. En esta fase del proyecto, dicho sistema se encuentra en las instalaciones de CNRS-Poitiers, dónde se analizan las propiedades catalíticas de los monolitos desarrollados por los distintos socios, seleccionando aquellas composiciones más prometedoras.

Transcurrida más de la mitad del proyecto, Tecnan ha finalizado sus principales actividades de producción de los nano-óxidos complejos previamente definidos mediante la técnica FSP, pero sigue trabajando estrechamente con el Centro Tecnológico Lurederra en todas las cuestiones referentes a dichos materiales y su empleo, como en las tareas de impregnación de zeolitas. Por otro lado, también colabora con el estudio de “Ciclo de vida” (Life Cycle Analysis) de los procesos de producción de nanopartículas, aportando la información necesaria para llevar a cabo los análisis pertinentes.

¿Quién investiga un catalizador para la conversión de metano?

Tecnan es una empresa de las tecnología innovadora ubicada en Centro Tecnológico Lurederra. Este es un centro privado de investigación aplicada a la industria. Tiene una contrastada experiencia nacional e internacional en la aplicación industrial de la nanotecnología. Durante los últimos años ha implantado líneas de producción totalmente innovadoras, obteniendo unos sistemas productivos de diseño propio. Este hecho ha facilitado a TECNAN el poder desarrollar y fabricar una serie de productos exclusivos de consumo masivo que ya están teniendo un exitoso impacto tanto a nivel nacional como internacional debido a las ventajas y prestaciones demostradas.

Gracias a su conocimiento en Nanotecnología y a las excelentes propiedades específicas de las nanopartículas que fabrica, TECNAN ha desarrollado una gama de referencias exclusivas TECNADIS para su consumo directo en diferentes sectores industriales (Automoción, Construcción General, Rehabilitación, Conservación y Rehabilitación de Patrimonio Histórico-Artístico).

A través de la consecución de la gama de productos TECNADIS, TECNAN ha cumplido su principal objetivo que ha consistido en convertir las materias primas producidas (nanopartículas) en productos de consumo masivo para las empresas y usuarios finales, disponiendo para ello de una alta capacidad de producción (tns/año).

Fuente consultada: Tecnan