La auditoría energética en industria propone una serie de mejoras dirigidas a un uso más eficiente y racional de la energía. Debe ser realizada por un ingeniero o arquitecto con formación adicional especifica en este ámbito.

Estas auditorías ofrecen la información necesaria para implantar medidas. Estas sirven para reducir el coste energético y a la vez aumentar la calidad de los servicios prestados. Para ello, se analizan los consumos energéticos en los edificios o en las distintas instalaciones. También, se aplica en el transporte (solo el vinculado a la actividad de la empresa); y en todas las formas de productos energéticos, combustibles, calor, energía renovable, electricidad, etc.

La auditoría finaliza con un informe final que, además de ser remitido a las autoridades competentes, facilita la toma de decisiones para llevar a cabo las medidas oportunas que conduzcan a una mejor eficiencia energética.

¿Qué tipo de industria requiere una auditoría energética?

Sin lugar a dudas, todas. No hay ninguna industria que sobreviva sin considerar el coste de la energía, y por tanto, sin tener la información adecuada que proporciona una auditoría energética.

A efectos legales solo las grandes empresas están obligadas a presentar una auditoría energética. Esto es necesario cada 4 años.  La auditoría energética en una industria sirve para mejorar el comportamiento energético de los procesos y, por consiguiente, supondrá un ahorro económico importante.

La legislación que regula la auditoría energética en la industria

El Real Decreto 56/2016, sobre ahorro y la eficiencia de la energía primaria consumida, es la base normativa de este tipo de informes. No obstante, existen otra normativa y numerosos manuales para aprender a realizar estas auditorías. Puedes aprender este trabajo fácilmente si decides comprar un curso de auditoría energética.

Europa a favor de la auditoría energética en industria

Europa conoce muy bien sus limitaciones para producir energía y las consecuencias tan dañinas que tiene el aumento del precio de la energía. Por eso, impulsa la implantación de buenas prácticas en materia de eficiencia energética.

La directiva europea 2012/27/UE indica que se debe llevar a cabo una auditoría mínima y obligatoria cada 4 años en las grandes empresas. Se ha establecido como grandes empresas a todas las compañías con más de 250 empleados o con un volumen de negocio de 50 millones de euros. También incluye las industrias que presentan un balance igual o superior a los 43 millones de euros.

Otros motivos que impulsan a realizar una auditoría energética en industrias

El motivo más potente es aumentar la competitividad mejorando los procesos y reduciendo los costes, pero además hay otros motivos. Por ejemplo:

✅ Mejorar la imagen de tu compañía frente a tus inversores y clientes.

✅ Detectar factores que afectan a tu consumo de energía.

✅ Identificar posibilidades de ahorro de costes a tu alcance.

✅ Obtener certificados energéticos para tu instalación.

✅ Evaluar la viabilidad técnica y económica de la implantación nuevas medidas.

La información que aporta la auditoria energética a una industria

La auditoría energética analiza, al menos, 85% del consumo total de energía final del conjunto de las instalaciones de la industria. Los principales puntos a analizar en una auditoría son:

✅ Iluminación. Con la intención de conocer la potencia que se consumen.

✅ Consumo energético. A través de facturas anteriores y datos de contadores.

✅ Red eléctrica. Para evaluar cómo se distribuye la energía.

✅ Sistemas de control se comprueba la existencia y el funcionamiento.

✅ El rendimiento de equipos de climatización, bombas centrifugas, y calderas.

Jevaso: una industria eficiente

Javeso explica que su misión es ofrecer servicios íntegros asociados a la industria textil. Está orientada a empresas que quieran optimizar sus procesos y mejorar su eficiencia. Javeso busca permanecer en constante evolución y adaptación a las nuevas necesidades de la industrial textil. Su visión es ofrecer siempre soluciones globales basadas en la experiencia y las nuevas tecnologías. Jevaso es una de las mayores empresas textiles de España. Cuenta con 6 centros logísticos y más de 300.000 m2, en sus instalaciones trabajan unas 2.400 personas.

Últimas noticias