La refinería de Castellón albergará el mayor proyecto de hidrógeno verde en Valencia. Según las estimaciones actuales empezará su funcionamiento en 2024. Destaca la construcción del primer electrolizador de 60MW.

Este combustible limpio, es decir, el hidrógeno verde se utilizará para descarbonizar las operaciones de la refinería de BP, y también, otras industrias intensivas y de movilidad pesada ubicadas en la Comunidad Autónoma.

El presidente de BP España, Andrés Guevara, se ha reunido este sábado con el presidente de la Generalitat Valenciana. El tema principal ha sido la descarbonización de Castellón y la «ambición» de la compañía por transformar de manera progresiva la refinería de Castellón en un centro integrado de energía. De esta forma, pretenden disminuir las emisiones asociadas a su actividad.

hoja de ruta hidrogeno valencia

La ruta del hidrógeno verde en Valencia

El objetivo es proporcionar un marco coherente para el despliegue de la economía del hidrógeno, fomentando las innovaciones y las inversiones a través de una serie de objetivos para 2030, entre los que destacan los siguientes:
• Poner en marcha pilotos de testeo y desarrollo de equipamiento industrial avanzado para la generación y aplicación de hidrógeno renovable

• Alcanzar una producción de 30.000 toneladas año de hidrógeno a partir de energías renovables.

• Tener en funcionamiento instalaciones de electrólisis con potencia total de al menos 350MW

• Cubrir el 25 por ciento del hidrógeno consumido en la industria química y cerámica y también en la industria de refino con hidrógeno renovable.

• Desarrollo de tecnología de hidrógeno destinada a la tracción en el trans-porte portuario y aeroportuario.

• Suministro de hidrógeno renovable a 550 vehículos ligeros y pesados pa-ra transporte de mercancías, 15 autobuses incluidos, y tener en funciona-miento 12 hidrolineras públicas, así como 2 líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable.

• Facilitar instalaciones avanzadas de testeo de equipamiento industrial pa-ra la generación y uso del hidrógeno

• Fomentar proyectos piloto en diversos ámbitos industriales, como por ejemplo en sistemas de electrólisis para el aprovechamiento del agua pro-veniente de depuradoras, proyectos piloto que utilicen la red gasística pa-ra el transporte de hidrógeno, para facilitar el aprovechamiento del calor residual proveniente de la producción de hidrógeno y para aprovechar el hidrógeno como mecanismo de flexibilidad para el sector eléctrico

La Estrategia del Hidrógeno Renovable de la Comunidad Valenciana (EH2CV) busca generar un gran impacto en la mejora de la competitividad empresarial.

El plan de acción para alcanzar los objetivos de la Estrategia del Hidrógeno Renovable para 2030 se estructura en cuatro ejes: impulso de la generación y la demanda, desarrollo tecnológico, marco regulatorio y promoción. Para cada uno de estos ejes se contempla el siguiente conjunto de líneas de actuación:
• Impulsar la generación y la demanda
• La fabricación y el desarrollo de bienes de equipo y tecnología para producir, transportar y consumir hidrógeno
• Contribuir al desarrollo del marco regulatorio
• La promoción y mejora del conocimiento de la tecnología de hidrógeno