Iberdrola, Aguas de Alicante, FRV y Vectalia se unen en un consorcio para fabricar hidrógeno verde con energía fotovoltaica en Alicante. El objetivo de «HyVus» es la generación de una estación de repostaje de hidrogeno verde con producción. Se incentiva el uso y valorización del oxígeno en Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Rincón de León. El objeto del proyecto es cubrir la producción de hidrógeno verde en una buena parte de la flota de autobuses del grupo Vectalia. Posteriormente, se pondrá a disposición de uso público y de otras empresas.

Esta estación de repostaje tendrá una conexión en directo con una planta fotovoltaica de al menos 2,5 MW que suministrará energía renovable al electrolizador, lo que garantizará una producción renovable del hidrógeno. Este proyecto, en su fase de madurez evitará 7.392 toneladas de CO2 al año.

El proyecto tratará de captar las ayudas de los fondos Next Generation. Estos fondos servirán su vez la renovación paulatina de la flota de autobuses de Vectalia en la Comunitat Valenciana. Así se logrará adquirir vehículos sostenibles propulsados con hidrógeno verde y acelerar la necesaria descarbonización del tráfico.

El proyecto Hyvus de hidrógeno verde con energía fotovoltaica

HyVus es un proyecto integral que persigue la aplicación del hidrógeno renovable como vector. Su objetivo es la descarbonización de la movilidad de vehículos pesados a gran escala. El proyecto abarca:

  • la generación de energía limpia (fotovoltaica)
  • la autoproducción y suministro de hidrógeno
  • la transformación de flotas
  • la implementación de tecnología de blockchain (cadena de bloques)

El conjunto del proyecto permitirá una trazabilidad de los certificados verdes de origen renovable. HyVus quiere arrancar con el despliegue de una instalación solar fotovoltaica en Alicante, que será ubicada junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Rincón de León, estación que es gestionada por esta empresa dedicada a la prestación de servicios de abastecimiento y distribución de agua.

El parque solar de HyVus producirá la electricidad que alimentará un electrolizador (que es la máquina que fabrica el hidrógeno verde, hidrógeno que se obtiene a partir de cierta materia prima: el agua). El electrolizador «inyecta» electricidad en el agua (H2O) al objeto de separar el oxígeno (O) del hidrógeno (H2). Pues bien, la electricidad -como se dijo- la pone el campo solar; y el agua la pondrá la EDAR Rincón de León. Aguas de Alicante estima que la planta de producción de hidrógeno necesitará un máximo de unos 2.824 metros cúbicos anuales de agua. La Estación Depuradora de Aguas Residuales satisfará esa demanda con agua reutilizada osmotizada, «lo que supone -explican desde Aguas de Alicante- una reducción del pretratamiento necesario para la producción de hidrógeno y una importante disminución de la huella hídrica».

La planta fotovoltaica se conectará al electrolizador

El parque solar fotovoltaico (FV) se conectará en directo al electrolizador (PEM, de 1,25 megavatios), infraestructura de producción y logística de hidrógeno que permitirá producir, según Aguas de Alicante, en torno a 345 kilos de hidrógeno al día (funcionará 15 horas diarias). Para el suministro, junto al electrolizador, se implantará una estación de repostaje para vehículos pesados (repostaje de hidrógeno a 350 bar de presión). Esta estación tendrá acceso público y recarga directa de hidrógeno, si bien contará con un muelle de carga para la gestión de la logística de su transporte en caso de necesidad.

Según Aguas de Alicante, a todo ello va a sumarse la valorización del oxígeno por parte de la EDAR: «la generación de hidrógeno producirá 140,75 Nm3/hora de oxígeno como subproducto (481.824,5 Nm3/año), oxígeno que cubrirá una parte significativa de las necesidades de aireación de Rincón de León en el proceso de depuración biológica, con un ahorro energético que Aguas de Alicante estima será de unos 150 MWh anuales». Según la empresa alicantina, el proyecto «es escalable, comenzamos con un electrolizador de 1,25 MW, pero, conforme la demanda aumente, se podrá crecer hasta los 10 MW previstos».

Curso recomendado ante las nuevas oportunidades

Las declaraciones del conseller

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo es Rafa Climent. Ha destacado la importancia de «impulsar fuentes de energía como el hidrógeno. Es necesaria para la descarbonización de la economía, utilizándolas a gran escala».

Climent ha firmado la carta de adhesión de la Generalitat a la constitución del consorcioformado por Vectalia, FRV, Iberdrola y Aguas de Alicante. El encuentro lo inauguró la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro. También han intervenido la secretaria autonómica de la Conselleria de Territorio, María Pérez, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Apuesta por la economía circular

El conseller ha resaltado la importancia del uso de energías renovables, el fomento de la economía circular, la relocalización de la industria y la movilidad sostenible para reducir las emisiones de CO2. «La innovación y la colaboración entre empresas y administraciones son claves si queremos pasar a un sistema energético con bajas emisiones de carbono», afirmó.

Rafael Climent ha recordado que el pasado mes de diciembre la Generalitat puso en marcha la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde para impulsar el desarrollo de esta energía verde en la Comunitat Valenciana. Tanto en la generación como en su posterior uso industrial o en la movilidad. Coordina los proyectos que tienen las compañías y sirve de marco para presentarlos a la convocatoria del Gobierno de España para su financiación a través del fondo Next Generation UE».

El conseller ha resaltado que proyectos como este nos ayudarán a respetar el territorio. Lo ha calificado como un «ejemplo de economía circular y de sostenibilidad». Citando sus palabras, ha dicho «tiene muchos elementos que lo hacen único. Por una parte consigue el objetivo de producción de hidrógeno verde, mediante energía renovable y agua reutilizada. Por otra parte, consigue una valorización de un subproducto como el oxígeno que tiene aplicación en la aireación de la EDAR».

Fuente: Generalitat Valenciana