Una vez más, el hidrógeno en Andalucia es noticia. En esta ocasión, la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar propone a Enagás la ampliación de la Red Dorsal del Hidrógeno Español. Se quiere conectar la región con las líneas que distribuirán hidrógeno verde por todo el territorio nacional, es decir, desde los principales centros de producción hacia los de consumo.
Enagás lanzó esta semana un proceso no vinculante denominado «Call for Interest». Se busca medir el interés de distintos agentes estratégicos en esta red troncal de hidrógeno. Comenzará a operar en 2030 y será utilizada tanto por las empresas asociadas como por la propia asociación (AGI).
La AGI ya mencionó la necesidad de que el área tome el liderazgo en el mercado español del hidrógeno verde. Quieren participar desde el principio para evitar quedar relegado a la segunda fase, prevista para 2040. Manifiestan su intención de liderar el sector de la movilidad de hidrógeno situando hidrogeneras en distintos puntos de la región.
A excepción de Huelva, Andalucía queda completamente excluida del trazado inicial de la red troncal de hidroductos que transportará el hidrógeno verde producido en las distintas plantas de España. El mapa del hidroducto muestra un recorrido en forma de U invertida que desciende por la costa mediterránea hasta Cartagena uniendo la provincia andaluza con la Cordillera Cantábrica. La red nacional estará conectada a la red H2Med en Europa.
No se ha especificado cuándo exactamente Andalucía se convertirá en un productor importante de hidrógeno verde, a excepción de Huelva. Según Antonio Moreno, presidente de honor de la AGI, “este olvido es impensable y hay que solucionarlo para el futuro de la industria y de nuestro puerto”.
La distribución de hidrógeno en Andalucia
El sistema de oleoductos, al que Enagás ha añadido cerca de 3.000 kilómetros, será demandado por el Campo de Gibraltar y otros territorios andaluces para formar un circuito peninsular.
Atendiendo a la demanda autonómica y con el apoyo de otras instituciones como la Junta de Andalucía, el recién abierto procedimiento de la sociedad gestora de la red permite admitir modificaciones de trazado.
«La AGI convocará una reunión de directivos para determinar cuáles de nuestros asociados presentarán documentación individualmente. La AGI va a contratar una consultoría, ya sea Inerco, Génova o la Universidad de Cádiz, para que apoye con números y un informe convincente a nuestros «Para Sevilla, Cádiz, Campo de Gibraltar, Granada y Cartagena proponemos cerrar esa U invertida de Huelva», afirma Moreno. Para ello, la AGI sugiere utilizar la red de gasoductos ya construida que atraviesa la región andaluza. .
Además, AGI hablará con Enagás para ver si puede utilizar su carta como palanca ante las industrias participantes independientes de la entidad. El presidente honorario de la asociación industrial afirma: «No quiero duplicar datos, sino reforzar nuestra visión como entidad de que el Campo de Gibraltar no puede quedarse fuera”.
De momento, el corredor marítimo de hidrógeno, apoyado por Cepsa, conectará los puertos de Algeciras y Róterdam. Es el principal proyecto que se baraja en la zona para la exportación de hidrógeno verde.
La consulta de hidrógeno en Andalucia
Este periodo de consulta, que está abierto hasta finales de noviembre y no es jurídicamente vinculante, lo abre la empresa gestora de la red de gas natural. Enagás establecerá salvaguardas para garantizar que los participantes puedan expresar legítimamente un interés. Para comprender la oferta y la demanda, es importante tomar el pulso al mercado. Habrá dos rondas abiertas adicionales después de esta llamada Llamada de Interés. La última de las cuales será legalmente vinculante.