Ganadería y fotovoltaica en el valle de Alcudia

La ganadería y fotovoltaica en el valle de Alcudia crecerán juntas durante los próximos años.

El alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, ha declarado que los parques fotovoltaicos proyectados en dicha localidad, Almodóvar del Campo y Cabezarrubias del Puerto serán “un revulsivo económico” para la región. Estos pueblos del Valle de Alcudia impulsan una actividad social y económica, a la vez que aprovechan “una oportunidad para mejorar ambientalmente”.

Esta actuación refuerza el liderazgo de la energía fotovoltaica en Ciudad Real.

Toledano ha subrayado la importancia que, para esta comarca, tendrá la inversión prevista de 300 millones de euros. Participarán siete empresas que pretenden instalar un total de 700 megavatios de potencia en diferentes parques fotovoltaicos.

Se implantarán elementos para favorecer la ganadería y fotovoltaica como control de hierba con pastoreo y elevación de las estructuras de los paneles solares.

Alvaro Ruiz

Estas instalaciones ocuparán una zona de 1.600 hectáreas en los límites del Valle de Alcudia, pero fuera del Parque Natural, ha precisado el alcalde.
Toledano ha replicado las afirmaciones de Ecologistas en Acción, los cuales se oponen a dicha instalación de parques fotovoltaicos. El alcalde ha insistido en que la zona donde se van a instalar “no es Parque Natural, ni zona protegida medioambientalmente, ni es zona de dehesa y no se va a tocar ni una sola encina”.

El alcalde de Brazatortas ha explicado que la instalación está contemplada en el espacio que el propio Gobierno regional eliminó de las limitaciones del Parque Natural porque “no hay ni encinas, ni tiene ninguna figura alguna de protección, ni es zona que preservar por su valor medioambiental”, ha reiterado.

Plantas fotovoltaicas compatibles con la ganadería local

En el lado positivo, ha destacado que las plantas fotovoltaicas “supondrán una oportunidad de mejora medioambiental”.

En este sentido, se han preocupado de aspectos como de situar los soportes de las placas con altura suficiente. Estos tendrán una altura adecuada para permitir la recuperación del suelo y la fauna, incluso serán compatibles con la explotación ganadera bovina.

Los promotores de estas instalaciones firmarán acuerdos con ganaderos locales para que el control de hierba se realice mediante pasteo. También alcanzarán convenios de colaboración con municipios, asociaciones y administraciones para la mejora y conservación de espacios y especies protegidas.

Conservación medioambiental del valle de Alcudia

Las nuevas plantas fotovoltaicas del valle de Alcudia estarán ubicadas junto a antiguas explotaciones mineras situadas cerca del Parque Natural. Esta zona actualmente está ocupada por terrenos agrícolas y ganaderos. Según declaraciones de los responsables del Ayuntamiento, se busca una reconversión para la producción de energía limpia, lo que supone ventajas añadidas medioambientales en la zona.

Estas se refieren a que se evitará el uso de productos químicos, como herbicidas y fertilizantes, en lugares que ofrecen refugio a pequeñas especies.

Otras consecuencias de juntar la ganadería y fotovoltaica en esta región

Además, el impacto económico que tendrá en los pueblos de esta comarca será determinante para asentar población porque implica crear 300 empleos directos durante su construcción, y los 40 puestos fijos que quedarán una vez concluida la obra. También hay que considerar los ingresos por licencias municipales. Estos reportarán unos beneficios económicos para las arcas municipales que permitirán proyectos de desarrollo social y turístico, lo cual ayudará al dinamismo económico y creación de otros puestos de trabajo.

En los próximos días, será presentado el informe de calidad ambiental de la Delegación Provincial. Este informe propondrán mejoras y medidas correctoras y compensatorias. También se recibirá el estudio de impacto medioambiental definitivo. El cual se tramitará antes que la autorización administrativa de todos los proyectos presentados.

Fuente: Agencia EFE / Ayuntamiento de Brazatortas

Grandes parques solares