Impulso de fotovoltaica en Álava

Se proyecta el mayor parque fotovoltaico de Álava, que también será el mayor de Euskadi. El proyecto contempla dos estructuras con una potencia de 100 MW, y ocupará unas 200 hectáreas.

Esta instalación fotovoltaica será un avance importante en uno de los objetivos del Gobierno vasco de duplicar los 580 MW actuales de generación renovable. Para el año 2030 la cuota de renovables deberá también alcanzar en el consumo energético de los vascos un 42%. Eso requiere llegar al 2024 con un 20%. Y todavía se distancian más de cuatro puntos. Esta planta supone un impulso a la fotovoltaica en Álava, y aún más si se tiene en cuenta que la generación renovable en Euskadi a penas se ha incrementado en los últimos tres años. 

La propuesta de Solaria se centra en Álava, muy cerca de Vitoria, y abarca al municipio de Arrazua Ubarrundia y en tres de sus concejos: Durana, Arzubiaga y Mendibil. Precisamente éste último ya ha dado luz verde al proyecto. Con esta instalación Euskadi multiplicaría por 1,5 la potencia fotovoltaica instalada, ya que a los 155 MW proyectados en Arasur, se añadirían estos 100 MW del norte de Vitoria.

La fotovoltaica en Álava elevaría un 50% la potencia solar en el Pais Vasco

La instalación sería la primera que desarrolla Solaria en el Pais Vasco. También será la más grande de las 18 plantas fotovoltaicas en España construidas por esta empresa. La compañía se ha fijado como objetivo estratégico el crecimiento en la instalación de renovables en la Península Ibérica donde ha anunciado que pretende desarrollar plantas con una potencia total de 5,7 GW.

Los contactos con las administraciones locales comenzaron en este año y a principios de mayo la empresa hizo el ofrecimiento formal a las administraciones para tratar de desarrollar la propuesta.

Además, Arasur acoge los dos proyectos solares, uno ya en marcha con 55 MW y otro cuyas obras arrancan en otoño con 100 MW.

Los beneficios de la nueva planta fotovoltaica en Álava

La alcaldesa de Arrazua Ubarrundia, Blanca Antépara ha comunicado a l aprensa local que la planta fotovoltaica aportará al ayuntamiento unos ingresos de 1.500 euros por hectárea ocupada, lo que supondría 300.000 euros al año por terrenos. Actualmente se destinan a la agricultura con una duración de 36 años, 26 prorrogables con otros 10 años. La inversión para la construcción ascendería a 55 millones de euros

curso energia solar fotovoltaica termosolar

La planta que abastece la mitad de fotovoltaica en Alava

Ekienea es la instalación fotovoltaica que abastecerá de energía solar a la mitad de la población de Álava. Se trata de un proyecto de Krean ubicado en Lacorzana dentro del término municipal de Armiñón. Sus datos: 100 megavatios (MW) de potencia instalada y una inversión cercana a los 70 millones de euros. Este proyecto fotovoltaico está impulsado por la empresa Krean P&S, y es fruto de la colaboración público-privada entre entidades vascas.

Los datos del parque fotovoltaico de Álava : Ekinea

Álava disfrutará de unas buenas instalaciones fotovoltaicas, y así lo muestran los datos del proyecto,

  • Tendrá una capacidad de 100 MW de potencia instalada
  • La inversión prevista es 70 millones de euros
  • Podrá abastecer de energía limpia a más de 160.000 personas, es decir, casi la mitad de la población de Álava
  • Triplicará la actual capacidad de generación solar de Euskadi, cercana a los 60 MW
  • Evitará la emisión a la atmósfera de 25.000 toneladas de CO2 al año
  • Su construcción generará hasta 300 empleos en la zona

El parque de fotovoltaica en Álava

Ekienea se extenderá a lo largo de 200 hectáreas. El reparto de la superficie es a partes iguales la planta fotovoltaica y terreno destinado a compensación ambiental y zonas forestales.

El futuro parque solar de Álava estará ubicado colindante a la finca de Lacorzana donde se encuentra la planta solar de Ekian. Esta planta fue inaugurada el pasado mes de enero. Tiene una potencia instalada de 24 MW. La producción estimada del nuevo parque fotovoltaico de Álava será 3,5 veces superior a la de esta instalación vecina.

El parque fotovoltaico de Álava Ekienea generará hasta 300 empleos durante la fase de construcción. Se estima que en los momentos de punta de trabajo puede superar esta cifra. Ekienea será ejemplo de una economía baja en carbono es el camino hacia la prosperidad y crecimiento sostenible.

Se prevé que el proyecto pueda comenzar a ejecutarse en 2022. Como es habitual, antes debe superar un complejo proceso de observación ambiental y tramitación administrativa. Lo más probable es que su puesta en marcha se produzca en el año 2023.

Esta nueva instalación de energía renovable se convertirá asimismo en fuente de energía para las empresas vascas. Por lo tanto, constituye una gran oportunidad para la proyección de las soluciones tecnológicas del tejido empresarial vasco.



Otros grandes parques de fotovoltaica en España

Últimas noticias publicadas