Álava tendrá una gran instalación fotovoltaica

Ekienea es la instalación fotovoltaica que abastecerá de energía solar a la mitad de la población de Álava. Se trata de un proyecto de Krean ubicado en Lacorzana dentro del término municipal de Armiñón, que se encuentra en la provincia de Álava. Sus datos: 100 megavatios (MW) de potencia instalada y una inversión cercana a los 70 millones de euros. Este proyecto fotovoltaico está impulsado por la empresa Krean P&S

Ekienea es un parque de energía solar fotovoltaica fruto de la colaboración público-privada entre entidades vascas.

Los números del parque fotovoltaico de Álava

Álava disfrutará de uas buenas instalaciones fotovoltaicas, y así lo muestran los datos del proyecto,

  • Tendrá una capacidad de 100 MW de potencia instalada
  • La inversión prevista es 70 millones de euros
  • Podrá abastecer de energía limpia a más de 160.000 personas, es decir, casi la mitad de la población de Álava
  • Triplicará la actual capacidad de generación solar de Euskadi, cercana a los 60 MW
  • Evitará la emisión a la atmósfera de 25.000 toneladas de CO2 al año
  • Su construcción generará hasta 300 empleos en la zona

El parque de fotovoltaica en Álava

Ekienea se extenderá a lo largo de 200 hectáreas. El reparto de la superficie es a partes iguales la planta fotovoltaica y terreno destinado a compensación ambiental y zonas forestales.

El futuro parque solar de Álava estará ubicado colindante a la finca de Lacorzana donde se encuentra la planta solar de Ekian. Esta planta fue inaugurada el pasado mes de enero. Tiene una potencia instalada de 24 MW. La producción estimada del nuevo parque fotovoltaico de Álava será 3,5 veces superior a la de esta instalación vecina.

El parque fotovoltaico de Álava Ekienea generará hasta 300 empleos durante la fase de construcción. Se estima que en los momentos de punta de trabajo puede superar esta cifra. Ekienea será ejemplo de una economía baja en carbono es el camino hacia la prosperidad y crecimiento sostenible.

Se prevé que el proyecto pueda comenzar a ejecutarse en 2022. Como es habitual, antes debe superar un complejo proceso de observación ambiental y tramitación administrativa. Lo más probable es que su puesta en marcha se produzca en el año 2023.

Esta nueva instalación de energía renovable se convertirá asimismo en fuente de energía para las empresas vascas. Por lo tanto, constituye una gran oportunidad para la proyección de las soluciones tecnológicas del tejido empresarial vasco.


curso energia solar fotovoltaica termosolar

Otros grandes parques de fotovoltaica en España

Últimas noticias publicadas