La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha presentado un informe con estimaciones de energía renovable para los próximos años En su informe «Renovables 2023: Análisis y previsiones hasta 2028«se realiza una revisión drástica de las estimaciones relacionadas con la capacidad de energía eólica y solar. De forma particular, se analiza la fuente de producción de hidrógeno verde en los próximos cinco años. Este ajuste en las previsiones implica que la cantidad de hidrógeno renovable generado podría ser inferior a las expectativas iniciales.
Según el informe, la IEA proyecta que para finales de 2028, solo se habrán construido 45 GW de nueva capacidad de energía renovable, lo que representa tan solo el 7% de lo anunciado por los promotores. Esta cifra contrasta significativamente con las expectativas del informe del año anterior, que preveía la instalación de 50 GW para fines de 2027. Incluso en un escenario acelerado, donde los gobiernos brindan mayores ayudas para financiar proyectos, se estima una capacidad de 85 GW para finales de 2028, en comparación con los 90 GW proyectados previamente para 2027.
El análisis de la IEA también destaca que, aunque se han anunciado proyectos por un total de 360 GW hasta 2030, solo 12 GW han alcanzado una decisión final de inversión o han iniciado la fase de construcción. Este contraste entre las ambiciosas proyecciones y la realidad de los proyectos en marcha indica una brecha significativa entre las intenciones declaradas y la implementación concreta.
Pesimismo en las estimaciones de energía renovable para los próximos años
La IEA señala que varios mercados han experimentado retrasos en el desarrollo de proyectos, atribuidos a problemas en los envíos de electrolizadores debido a la acumulación de pedidos y malfuncionamientos en equipos específicos.
En términos regionales, la mayoría de las áreas que se han fijado objetivos para 2030 parecen no estar en camino de alcanzar sus metas. Aunque Asia continúa siendo el mayor mercado individual hasta 2028, se espera que el 50% de la nueva capacidad de energía renovable destinada a la producción de hidrógeno se construya en otras partes del mundo hacia el final de la década.
El informe destaca retos significativos que afectan el desarrollo de proyectos renovables, clasificándolos en cuatro categorías principales: incertidumbre política, inversión insuficiente en infraestructuras de red, barreras administrativas y de permisos, y falta de financiamiento en economías emergentes y en desarrollo.
En un escenario optimista, el informe sugiere que abordar estos desafíos podría conducir a un crecimiento casi 21% mayor de las energías renovables, acercando al mundo al cumplimiento del compromiso global de triplicarlas.
Por último, se observa un aumento significativo en las adiciones de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre hasta 2028 en países como Estados Unidos, la Unión Europea, India y Brasil. Las políticas favorables y la atractiva viabilidad económica de estas tecnologías emergen como impulsores clave para esta aceleración.
Este análisis proporciona una visión crítica de la situación actual y futura de la energía renovable y el hidrógeno verde, subrayando la necesidad de abordar desafíos sistémicos para lograr una transición energética eficiente y sostenible.