La Planta Solar Likana ha recibido la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) asociada a la modificación ambiental. Esta resolución le permite la ampliación de la capacidad del proyecto de 450 a 690 MW. Esto situa a Likana entre las centrales renovables con mayor capacidad del mundo y la mayor instalación de energía termosolar en Chile.

La tramitación contempló el aumento de la capacidad de generación eléctrica del proyecto, de 450 a 690 MW. Esta capacidad la impulsa a ser considerada como una de las plantas más relevantes del mundo.

Este proyecto termosolar del Grupo Cerro se denomina “Optimización Planta Solar Likana”. La ampliación consiste en la construcción de 3 torres solares con almacenamiento de energía.

El proyecto Planta Solar Likana, ubicado en las comunas de Calama y Sierra Gorda será el segundo proyecto termosolar de torre de la Compañía. Este año conectó al SEN el complejo Solar Cerro Dominador.

Además del aumento de la capacidad del proyecto, la Compañía ingresó otras modificaciones como la distribución de las instalaciones de faena y campamentos y el cambio de un tramo del trazado de la línea de transmisión eléctrica (LTE).

El proceso de la construcción de este complejo será de manera gradual dependiendo de los contratos que firme la compañía.

La planta termosolar de Chile que fundió 46000 toneladas de sales

La energía termosolar en Chile consiguió en esta misma planta un gran hito: fundir 46.000 toneladas de sales. El proceso de fundido de total de la sales duró cincuenta y seis dís. Las sales procedian del desierto chileno de Atacama. Gracias a su capacidad de conservación térmica, la instalación solar podrá generar energía limpia de forma gestionable durante 24 horas. En otras palabras, consiguió producir energía 100% renovable, almacenar y producir electricidad limpia y disponible en todo horario.

termosolar chile

Cerro Dominador está ubicado en la localidad de María Elena, en el desierto chileno de Atacama. Esta instalación termosolar chilena tendrá una potencia de 110 megavatios y emplea tecnología de torre. Se tratará de la primera central termosolar de América Latina.

Las sales, fundidas durante 56 días, están almacenadas en tanques y tienen la capacidad de conservar hasta 17,5 horas la energía que la central ha captado a lo largo de todo el día, «lo que aporta -según los ingenieros- una gran flexibilidad al sistema eléctrico».

Se entiende la flexibilidad como posibilidad de entregar energía a demanda y no en función de si es de día o de noche, o de si está nublado o llueve.

Las sales se mantienen a una temperatura de 560ºC en el caso de los tanques de sales calientes, y a 290ºC en el caso de tanques de sales frías.

La instalación del receptor termosolar

La energía termosolar en Chile está la vanguardia mundial. Se trataba de el izado y la instalación de un receptor solar a 220 metros de altura con un peso de 2.300 toneladas. Según Abengoa, «es la primera vez que se realiza una maniobra de este tipo a nivel mundial”.

El receptor concentrará la radiación solar proyectada desde los 10.600 espejos (heliostatos) que rodean la torre.

Esta pieza de alta complejidad pesa 2.300 toneladas y ha sido izada a 220 metros de altura hasta la parte más alta de la torre. En estos momentos cuenta 250 metros sobre el suelo, que es la misma altura que el rascacielos más alto de España: la madrileña Torre Cristal (el tercer rascacielos más alto de Europa).

La torre solar térmica más alta del mundo cuenta con 267 metros

esenergia

La función del receptor es concentrar la radiación solar reflejada desde los heliostatos que se ubican alrededor de la torre y, así, calentar las sales que se almacenarán para generar electricidad.

La maniobra completa duró una semana desde el ingreso del receptor en una cavidad ubicada en la base de la torre. Una vez en su interior, con 16 gatos industriales hidráulicos, se realizó el proceso de izado del mismo hasta la parte superior de la construcción.

La velocidad de ascenso no superó los cinco metros por hora, por exigencias de seguridad y dada la complejidad técnica de todo el procedimiento.

220 mW de energía termosolar

El complejo termosolar-fotovoltaico Cerro Dominador lo conforman cien megavatios (100 MW) fotovoltaicos que operan comercialmente desde febrero de 2018 y 110 MW termosolares cuyo montaje encara ahora su recta final.

Los promotores de esta formidable infraestructura de generación de electricidad son fondos de inversión administrados por EIG Global Energy Partners. Desarrollada por las españolas Abengoa y Acciona. Esta planta termosolar de Chile será la primera instalación de energía concentrada en Latinoamérica.

Una de las singularidades (una más) de esta central termosolar es que está dotada de un sistema de almacenamiento térmico de 17,5 horas. Esto permitirá a Cerro Dominador generar electricidad durante las 24 horas del día.

Cerro Dominador es el orgullo de la energía termosolar en Chile

La compañía propietaria firmó en 2014 acuerdos de compraventa de energía con empresas distribuidoras por 15 años. El complejo se encuentra ubicado concretamente en la comuna de María Elena (en la región de Antofagasta, al norte del país). En conjunto, el campo solar del complejo alcanza las 1.000 hectáreas.

La financiación del complejo termosolar-fotovoltaico Cerro Dominador ha alcanzado según la empresa un valor de más de 800 millones de dólares y fue suscrita en mayo de 2018 por un grupo de instituciones financieras chilenas e internacionales. Entre ellas se encuentran Société Générale, Santander, el banco público alemán de crédito al desarrollo KfW-IPEX, ABN Amro, Brookfield, Natixis, Kyobo (banco participado por el Gobierno coreano), Helaba, Commerzbank, Deutsche Bank, KB Insurance, y BTG Pactual.

Más noticias de energía termosolar