IRENA avanza en la energía solar térmica instalada en edificios

La Iniciativa de Conectividad Energética de Europa Central y Sudoriental (CESEC) se centró en en la energía solar térmica instalada en edificios. Los 18 países participantes podrían utilizar las energías renovables para satisfacer el 34 % de su demanda energética para 2030. La energía solar térmica instalada en los edificios es la opción de reemplazo más barata para equipos de combustibles fósiles.

Estas y otras conclusiones clave se pueden encontrar en un nuevo informe que la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) escribió para la Comisión Europea y publicó a principios de octubre (véase el PDF adjunto). El potencial de calor solar 2030 de todos los países de la CESEC combinado es de 93 GWth, es decir, 133,1 millones de m2 de área de colector.

El nuevo informe diferencia entre dos escenarios: un caso de referencia que asume planes, políticas y metas se implementará como tendencias actuales. Se estableció un escenario que identifica las opciones de energía limpia por país. Se pretende acelerar el despliegue de energías renovables hasta 2030.

18 países debatiendo sobre la energía solar térmica

Los países de la UE que forman parte de la CESEC son: Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Grecia, Hungría, Italia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia. En esta ocasión, también se invitó a Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, la República de Moldova, Serbia y Ucrania.

Los expertos del IRENA subrayaron que la mayoría de los miembros de la CESEC podrían aumentar sustancialmente su uso de la energía solar térmica. “Lo que tiene el potencial de reducir la demanda de combustibles fósiles en el sector del calor de la región en aproximadamente un 3 % en 2030”. “Además del aumento de la electrificación, la energía solar térmica puede proporcionar agua caliente asequible en edificios residenciales y comerciales. También, calor competitivo a baja temperatura para ciertos subsectores de la industria”.

Para estimar la contribución de calor solar en el sector de la construcción del escenario REmap. Los autores utilizaron tasas de despliegue de 0,28 m2 a 1 m2 de área de colector por cabeza. Para evaluar el potencial de penetración en el mercado en el sector industrial, realizaron análisis específicos de cada país basados en un estudio de REmap de 2015, Opciones de Energía Renovable para el Sector Industrial: Potencial Global y Regional hasta 2030. “La penetración en el mercado del calor solar industrial oscila entre el 0,7 % y el 4 %, dependiendo del enfoque manufacturero de un país”, explicó Luis Janeiro, Oficial de Programas – Hojas de Ruta de Energías Renovables de IRENA, quien co-escribió el estudio.

El escenario REmap

Sin embargo, a pesar de la alta irradiación, la falta de datos impidió una evaluación del potencial de DH solar de la región. En cuanto a la energía solar térmica utilizada en redes DH. Depende en gran medida de condiciones muy específicas del sitio.

“Evaluar adecuadamente el potencial requeriría datos geográficos. Estos no estaban a nuestro alcance para este análisis regional con respecto a los 18 países”, dijo Janeiro.

Para cumplir el escenario REmap, IRENA recomienda inversiones de hasta 78 000 millones de euros. En general, dijo, el uso de energía limpia en la región de la CESEC podría aproximadamente duplicarse para 2030. La comparación con 2015 y la proporción de energías renovables en el mix energético de los países de la CESEC podría oscilar entre el 23 % y el 56 %. Esto podría ahorrar a los residentes de la CESEC un 21 %. Podría alcanzar la reducción adicional en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Estiman aproximadamente 3.000 millones de euros en costes energéticos a lo largo del año. Sobre todo, estas medidas buscan proteger la “salud, el medio ambiente y el clima” de las personas.

Fuente: IRENA

Últimas noticias

https://www.youtube.com/watch?v=Yv2JQnUwvnE