La energía solar en India

Según los datos del anuario estadístico de la capacidad renovable que realiza Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) de 2021, India se coloca en la quinta posición del ranking mundial. La energía solar en India aporta 134 GW.

Dicho ranking muestra por orden de potencia instalada renovable a:

 🌐 China: 894 GW

 🌐 EEUU: 292 GW

 🌐 Brasil: 150 GW

 🌐 India: 134 GW

 🌐 Alemania: 131 GW

 🌐 Japón: 101 GW

 🌐 Canadá: 101 GW

 🌐 España 59 GW

Durante el pasado 2020 España ha conseguido superar a Italia y Rusia que el año pasado se mantenían por encima de España en octavo y noveno lugar. Debido al impulso de la eólica y la fotovoltaica, España ya ha alcanzado el octavo puesto. Este lugar será difícil de superar en muchos años ya que la diferencia con Canadá o Japón es muy grande.

En el caso particular de la energía eólica la India está situada en cuarto lugar. El ranking de energía eólica es:

 🌐 China: 282 GW

 🌐  EEUU: 117,7 GW

 🌐 Alemania 62 GW

 🌐 India: 38.559 GW.

España a finales del pasado año tenía 27.089 MW. Con estos datos podemos afirmar que supera a otros países como Reino Unido que ha crecido hasta los 24.665 MW, Francia que se sitúa en los 17.382 MW o Brasil con 17.198 MW.

Utilizando la energía solar de India

La energía solar en India se desarrolla, y un fruto visible es la construcción de una de las mayores plantas de energía fotovoltaica del planeta. Se construirá en Kutch. Será una superficie inmensa de células solares y generadores eólicos que generarán 30.000 megavatios.

La instalación contará con una planta desalinizadora capaz de procesar 100 millones de litros al día. Servirá para abastecer de agua potable a los 800.000 habitantes de esta región árida que bordea con Pakistán. La planta cubrirá una superficie total de 726 kilómetros cuadrados. Un poco menos que las áreas metropolitanas de Barcelona, Hamburgo o Las Vegas.

El proyecto forma parte de una iniciativa gestada en la India para generar 175 megavatios de energía renovable en 2022 y 450 en 2030. También pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta en 50 millones de toneladas al año. La seguridad energética y la seguridad del agua son vitales en el siglo XXI.

 

Fue noticia de energía solar en India

A finales del año 2018, se inauguro el proyecto de Andhra Pradesh (138 MW dc) en India. Este proyecto fue la primera instalación de energía solar a gran escala desarrollada por FRV en el país. La compañía resultó adjudicataria de este proyecto en una subasta inversa dirigida por la Corporación de Energía Solar de la India (SECI) en 2016. La subasta formaba parte del programa National Solar Mission. Fue lanzado por el Gobierno de la India con el fin de alcanzar 100 GW de capacidad solar instalada en el país para el año 2022.

Andhra Pradesh, cuenta con dos plantas con una superficie total de 100 hectáreas. Está situada en el Parque Solar Ananthapuramu. Esta región se encuentra a 200 km de la ciudad de Bangalore.

Las plantas cubrirán las necesidades de electricidad de aproximadamente 35.000 hogares. Además, evita cada año la emisión de 160.000 tn de gases de efecto invernadero.

Los responsables de la construcción de este proyecto comentaron con satisfacción. “La industria renovable en India tiene un gran potencial de crecimiento. Como promotores de proyectos de energía renovable, queremos contribuir con nuestra experiencia y conocimiento al desarrollo de este tipo de infraestructuras. El objetivo es impulsar la generación de energía limpia y asequible que contribuya al crecimiento sostenible del país”.