La planta híbrida de ENCE en Huelva

La mayor planta de biomasa en España se encuentra en Huelva y pertenece a ENCE. A partir de ahora, se podrá considerar una planta híbrida de energía solar y biomasa.

La planta híbrida de ENCE se considera así por aunar la energía renovable de biomasa con la energía renovable solar. Esta combinación sirve para reducir los consumos auxiliares de la central de biomasa de Huelva. De esta forma, se incrementa sus ratios de eficiencia energética y su compromiso ambiental. La nueva planta tiene capacidad para generar unos 1.500 MWh/año destinados al autoconsumo.

Este proyecto ha supuesto una inversión de unos 790.000 euros y es el primero de una estrategia global mucho más grande. Ence ha manifestado su intención de continuar con un crecimiento en energías limpias y sostenibles.

La puesta en marcha de plantas fotovoltaicas destinadas al autoconsumo es otra de las decididas apuestas de Ence por la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo de las energías renovables en España. La instalación de este tipo de plantas es una solución innovadora que reduce los consumos auxiliares de las instalaciones operativas, aumentando así la ecoeficiencia energética y el compromiso ambiental de la compañía.

El primer ejemplo de esta estrategia de crecimiento sostenible de la compañía está en Huelva, donde una planta fotovoltaica de 820 kWp de potencia instalada ahorra algo más de 1.477.000 kWh al año en el consumo energético del complejo onubense, lo que supone también evitar la emisión a la atmósfera de 462 toneladas de CO2. Ahora, Ence desarrolla otra planta similar en su planta de biomasa de Mérida. Se prevé su puesta en servicio el próximo mes de marzo y podrá generar más de 500.000 kWh al año.

El autoconsumo solar en la planta híbrida de ENCE

La planta solar de autoconsumo planteadas por Ence aprovecha parte de la infraestructura de sus centros de trabajo. Así, como las marquesinas de los aparcamientos del personal, lo cual, permite la instalación de puntos de carga para coches eléctricos. Se logra así la integración visual y operativa de la tecnología fotovoltaica.

Estas soluciones innovadoras forman parte de la estrategia por la sostenibilidad de la compañía. Entre sus proyectos de crecimiento y mejora, a estas plantas de autoconsumo se unen otros proyectos. Como las plantas de generación de energía renovable, que supondrán una inversión de 475 millones de euros. En concreto, 140 MW en cuatro plantas de generación con biomasa agroforestal en Almería, Ciudad Real y Córdoba, y 240 MW en cuatro plantas fotovoltaicas en Huelva, Sevilla y Jaén. En total, los ocho nuevos centros productivos aumentarán la producción energética de la compañía en 1.620 GWh/año, suficientes para las necesidades eléctricas anuales de más de 440.000 hogares y que supondrán un ahorro de 500.000 toneladas de CO2 al año.

Merece especial mención, por su contribución ambiental, la generación con biomasa, ya que al ser la única tecnología renovable gestionable (por lo tanto, sin dependencias meteorológicas), se erige como un factor clave en la necesaria transición justa hacia un modelo energético descarbonizado.

Otras estrategias que marcan la contribución de Ence a los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la gestión directa y sostenible de masas forestales que absorben CO2 de la atmósfera; la naturaleza biodegradable de los productos fabricados a partir de la celulosa; o el compromiso de la compañía con la innovación, además de la implementación en continuo de las mejores tecnológicas disponibles en sus plantas y en todos sus proyectos de crecimiento. En esta línea, la compañía se ha marcado como objetivo reducir un 25% las emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 por tonelada de pasta producida en sus biofábricas para 2025 con respecto al año 2018.

Ence es la primera empresa de España en producción de energía renovable con biomasa agrícola y forestal.

La energía solar en ENCE

En su Plan Estratégico se prevé que a Huelva le sigan las plantas de generación fotovoltaica para autoconsumo en sus complejos de Mérida y Puertollano. Dentro de esta estrategia de diversificación, Ence está a su vez desarrollando proyectos fotovoltaicos de más de 250 MW de generación.

La central solar de Ence en Huelva se destina al autoconsumo. Abarca unos 18.000 metros cuadrados dentro de la parcela de la compañía. La instalación consta de casi 2.500 módulos fotovoltaicos.

Su puesta en funcionamiento sitúa al complejo onubense como un referente de eficiencia energética y, por tanto, del compromiso con el medio ambiente en la producción sostenible de un recurso fundamental para la sociedad como es la electricidad.

Ence es la primera empresa de España en producción de energía renovable con biomasa forestal y agrícola. Desde el pasado año ha aumentado su participación en la generación de energía renovable incluyendo la energía solar y termosolar. ENCE cuenta con una capacidad de generación total de 266 MW en sus plantas de energía renovables. A ello se añaden 112 MW en sus plantas de cogeneración y generación con biomasa y lignina de sus biofábricas de celulosa. Su actividad permite el autoconsumo, y unos interesantes ingresos debidos al precio de venta excedente de instalaciones a la red eléctrica .

Grandes plantas de energía solar

Curso de energías renovables