La energía solar en Rally Dakar 2021

El rally Dakar 2021 se disputará en Arabia Saudi desde el 3 hasta el 15 de enero de 2021. Este rally es conocido y respetado a nivel internacional como uno de los eventos más desafiantes y difíciles en los deportes de motor.

Las rutas de la carrera transcurren por terrenos montañosos y rocosos. La mayoría de los tramos tienen condiciones extremas de calor y sequía en lugares muy remotos. Todos los equipos de la competición requieren el acceso a energía, y tradicionalmente ha sido suministrada por grupos electrógenos diésel.

Este año, y basado en las experiencias del año anterior, la energía solar en Rally Dakar será un punto muy interesante de innovación y desarrollo.

La etapa más limpia del Rally Dakar de 2020

El Dakar es la prueba todo terreno más exigente que existe, por lo tanto debemos demonstrar que nuestra tecnología funciona. 2021 será la prueba de fuego. Se trata de un reto enorme”, afirma Guerlain Chicherit. Chicherit ganador del Campeonato del Mundo de Rally Raid en 2009, quinto en el Dakar en 2010 y dos veces ganador de etapas. No ha perdido ni un ápice de su espíritu competitivo, el piloto tiene claro que la mejor forma de mostrarse convincente será conseguir que este vehículo limpio del futuro alcance puestos altos.

Sabemos que será difícil porque es la primera vez que se hace”, comenta Chicherit. “Pero hay que empezar. La visión puede parecer utópica, pero es probable que hubiera seducido a Winston Churchill, autor de la gran divisa de los optimistas: “Todo el mundo sabía que eso era imposible de hacer. Hasta el día en el que llegó alguien que sabía hacerlo y lo hizo”.

El objetivo de Guerlain Chicherit es aún más ambicioso: “Todo el mundo quiere fabricar coches eléctricos, pero se trata sobre todo de ver cómo vamos a cargarlos con energía ‘verde’. Queremos montar un dispositivo en el que toda la cadena se acerque al máximo a la noción de energía ‘limpia’. ¿Cómo cargamos los coches? ¿Cómo almacenamos la energía? ¿Cómo generar dicha energía a través del sol? Mis socios y yo hemos desarrollado ya la tecnología y el vehículo. Por el momento, cuenta con una autonomía de tan solo 40 km, pero podremos alcanzar rápidamente los 100 kilómetros a través de modificaciones en el coche. Nuestros camiones emplearán bioetanol y las baterías se cargarán con energía solar”.  

El camión de energía solar en Rally Dakar 

En el rally Dakar de 2019, el equipo de Craft Bearings se fijó un objetivo ambicioso de reducir su dependencia de la energía procedente de combustibles fósiles.

Su objetivo es generar el cien por cien de la energía necesaria para el servicio y la infraestructura de apoyo en su camión con energía solar. Para ello estudio las condiciones climáticas en América del Sur, y más concretamente en la zona por donde avanza el rally.

Para apoyar al equipo, se han instalado seis paneles solares bifaciales de 10 m2 en el techo del camión de servicio principal e incluyen los últimos paneles fotovoltaicos (PV), suministrados por SoliTek.

Estos paneles fotovoltaicos son de nueva generación. Son ultra duraderos y resistentes para soportar las duras condiciones del terreno en América del Sur. Pueden absorber la energía de los soles de la parte frontal y posterior. Esto permite que los paneles produzcan un 25 por ciento más de energía que los paneles solares de una cara.

SoliTek es una eficiente solución de almacenamiento solar REACT 2 de ABB. Se ha instalado como parte de una instalación solar fuera de la red en el camión de servicio multifunción de Craft Bearings.

La configuración se utiliza para aprovechar la energía solar suficiente durante el día, mientras realizan las reparaciones esenciales de los vehículos de carrera durante la noche. Su misión es respaldar al equipo auxiliar y sus mecánicos. También aporta energía a los centros de vida, centros de TI del equipo y medios de comunicación.

Tecnología de energía solar en Rally Dakar

En el rally Dakar 2019 la empresa tecnológica ABB, ha empleado un sistema de energía híbrida eficiente en energía: REACT 2. Ha sido seleccionado por su mayor clase de IP y gran capacidad de almacenamiento. El equipo de ABB también instaló un convertidor de frecuencia para controlar el compresor trifásico y evitar sobrepasar los límites del sistema.

Otra interesante aportación es una batería de iones de litio de alto voltaje (200 V). Presenta una vida útil prolongada y una capacidad de almacenamiento de hasta 12 kWh.

La solución modular ofrece más fiabilidad y hasta un 10 por ciento más de eficiencia del sistema en comparación con una batería de menor voltaje (48 V). Por lo tanto, esta tecnología lo hace ideal para aprovechar la energía solar en América del Sur y utilizarla de manera productiva. Sin lugar a dudas es un gran acierto para lugares tan remotos y desafiantes como se ven en el Rally Dakar.

Durante los tiempos de luz solar reducida, ABB también proporcionó dos bloques de baterías externas para aprovechar y utilizar la energía almacenada.

Se estima que el sistema actual permitirá que el equipo de servicio y soporte trabaje durante dos días completos sin utilizar ninguna fuente de alimentación externa.

La innovación solar en el rally Dakar

Giovanni Frassineti es el gerente de grupo de productos globales para el negocio de inversores solares de ABB. Dijo: “Esta última instalación demuestra cómo la energía solar se puede usar y adaptar en una serie de aplicaciones competitivas para promover una energía más limpia y más ecológica. Estamos muy emocionados de ver cómo se desempeña el equipo”.

A medida que continúe la demanda de soluciones y conectividad más inteligentes, el equipo de Craft Bearings también aprovechará ABB Ability ™ con REACT 2 para brindar un control inteligente sobre sus necesidades de almacenamiento y administrar su producción y consumo de energía durante la carrera.

Esto significa que los directores de los equipos podrán controlar los picos y valles en el flujo de energía. Por lo que deberían cumplir con su objetivo de abastecer con energía solar el cien por cien de las necesidades de energía del servicio.

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