La energía solar crece: ventajas para el usuario

A medida que el mundo continúa desarrollando tecnologías, la energía solar crece. Tanto que hay muchos enfoques para beneficiarnos de esta energía renovable.

Continuamente son noticias las grandes instalaciones, como la mayor planta fotovoltaica de Andalucía, pero el avance de la tecnología llega a los usuarios finales.

Como consumidores, podemos aprender más sobre cómo utilizar la energía renovable en nuestros propios hogares.

La energía renovable se define como cualquier fuente de energía que no se agota cuando se utiliza. Cuando pensamos en energía renovable, lo más común es pensar en energía solar aprovechada por paneles solares y energía eólica de turbinas eólicas. Actualmente, las fuentes de energía solar se están volviendo más populares y estamos comenzando a ver que se convierten en una parte más importante del perfil energético del país.

Veamos a continuación algunas de las principales ventajas que aporta la energía solar directamente a los ciudadanos.

El impacto ambiental de los paneles solares

Si está interesado en aprender más sobre cómo usted y su familia pueden aprovechar el poder de la energía fotovoltaica, es posible que ya haya comenzado a considerar cuánto cuesta un panel solar para su hogar. Los paneles solares son una excelente manera de ayudar con su propio impacto ambiental, ya que tienen muchos beneficios para el medio ambiente, como los siguientes:

La energía solar no libera contaminantes

Las plantas de energía convencionales a menudo corren el riesgo de contaminar el aire y las masas de agua con contaminantes gaseosos o líquidos, que afectan negativamente al ecosistema. Por consiguiente, pueden generar riesgos potenciales a las personas de la zona. Sin embargo, la energía solar no está asociada con ningún riesgo de contaminación liberando ningún tipo de materiales nocivos a la atmósfera.

La energía solar no ocupa tierra

Las plantas de energía convencionales ocupan mucho espacio, mientras que una instalación solar no requiere tanto uso de tierra. Los sistemas solares se pueden instalar en azoteas o en áreas elevadas (tejados, plataformas,…). Por lo tanto, generan poco o ningún impacto en el uso de la tierra.

Los ecosistemas se mantienen

Dado que los paneles solares no ocupan tierras preciosas ni liberan contaminantes dañinos al medio ambiente, los ecosistemas tienen la oportunidad de continuar floreciendo o comenzar a florecer una vez más.

Curso de huella de carbono

El coste de los paneles solares

Si bien los beneficios de la energía solar son abrumadoramente positivos, echemos un vistazo rápido a los costes asociados con los paneles solares. El coste de los paneles solares varía según algunos factores diferentes que incluyen, entre otros, los siguientes:

  • Los costes promedio de servicios públicos y el uso de energía de su hogar
  • La cantidad de sol que recibe su azotea anualmente
  • El costo local promedio de un sistema solar en su área
  • La demanda promedio y los costos laborales cerca de usted
  • Incentivos locales, estatales y federales

Para cualquier persona interesada en preservar el medio ambiente, colocar una instalación fotovoltaica para su hogar es una gran oportunidad para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y salvar los recursos de nuestro planeta.

La energía solar puede ser una de las mejores decisiones egoístas / desinteresadas que puede tomar una persona. No solo ayuda a mejorar la salud del planeta, también le ayuda a ahorrarle tiempo y dinero. Si tiene la paciencia y el amor por el medio ambiente, realmente es una obviedad.

Utra opción interesante para repartir el coste de la inversión en paneles solares es formar una comunidad solar. Se trata de agrupar personas con los mismos intereses que esten próximas y puedan participar en el gasto y en los beneficios de forma conjunta.

La energía solar creció un 36% en 2018 en la Unión Europea

La Unión Europea instaló alrededor de 8 GW de sistemas de energía solar en 2018. Esto supone un incremento interanual del 36% respecto a los 5,9 GW conectados a la red en EU-28 en 2017. Estos son datos aportados por Solar Power Europe, que es una importante asociación para el sector de la energía solar en Europa.

Esta asociación, afirma que las instalaciones solares en Europa crecieron alrededor de un 20% hasta alcanzar los 11,0 GW en 2018, frente a los 9,2 GW del año anterior.

El mercado europeo que más solar instaló en 2018 fue Alemania, con 2,96 GW de nueva potencia conectada a red, un 68% más que los 1,76 GW instalados en 2017. Le siguió Turquía, el mercado solar europeo más importante del año anterior, que instaló 1,64 GW en 2018, un 37% menos que el año anterior. Esto fue debido a un importante descenso de la demanda debido a la crisis financiera del país.

La energía solar crece en Europa

Una estrella solar en ascenso fueron los Países Bajos. Estos se colocan como el tercer mercado solar más grande en 2018. El país añadió alrededor de 1,4 GW en comparación con 0,77 GW en 2017 y ahora está entrando por primera vez en el “club de gigavatios solares”.

Las cifras del mercado solar mundial de 2018, con información detallada sobre cada uno de los países, se publicarán durante la Cumbre de la Energía Solar que se celebrará los días 6 y 7 de marzo de 2019 en Bruselas.

Las perspectivas de la energía solar en Europa

Aurélie Beauvais, directora de Política de SolarPower Europe, comentó: “Veremos una demanda muy fuerte de energía solar en Europa en los próximos dos años. Una de las razones principales son los próximos objetivos de la Unión Europea. Muchos Estados miembros optarán por la energía solar de bajo coste para cumplir sus obligaciones”.

Beauvais añadió: “La UE ha hecho sus deberes. Ha eliminado las medidas comerciales sobre los paneles solares y ha asegurado un marco altamente positivo para la energía solar a través de la legislación del Paquete de Energía Limpia. En estos momentos el escenario está listo para un crecimiento solar significativo. Ahora es importante que los estados miembros de la UE hagan cumplir los planes nacionales de clima y energía adecuados para sostener este boom solar”.

Últimas noticias sobre energía solar

Curso de Experto en energía solar fotovoltaica y termosolar