El informe sobre el coste de la generación de energía renovable en 2022 publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) muestra que la energía renovable es más barata cada año. En 2022, la nueva generación de energía renovable disminuyó las facturas de combustible de la industria energética mundial. Alrededor del 86% (187 GW) de toda la nueva generación renovable puesta en servicio para 2022 es más barata que la generación con combustibles fósiles.
Las nuevas incorporaciones de capacidad desde 2000 han reducido las facturas de combustible del sector energético en al menos 520 mil millones de dólares para 2022. En los países no pertenecientes a la OCDE, los ahorros de por vida derivados de nuevas incorporaciones de capacidad podrían reducir los costes hasta en 580 mil millones de dólares sólo para 2022.
Además de estos ahorros de costes inmediatos, también habrá importantes beneficios económicos debido a la reducción de las emisiones de CO2 y de los contaminantes atmosféricos locales. Los contratos PPA han impulsado este desarrollo industrial.
Sin el despliegue de energía renovable durante las últimas dos décadas, el daño económico de la crisis de los precios de los combustibles fósiles sería mucho mayor y probablemente excedería la capacidad de muchos gobiernos para compensarlo con fondos públicos.
La competitividad ha impulsado que la energía renovable es más barata
Un nuevo informe de IRENA confirma el papel esencial de la energía renovable con costes competitivos para resolver la actual crisis energética y climática y acelerar la transición hacia un límite de calentamiento de 1,5°C. La energía renovable es un pilar central de los esfuerzos de los países para reducir rápidamente y, en última instancia, eliminar gradualmente los combustibles fósiles y limitar el daño macroeconómico que causan en la búsqueda de cero emisiones.
En palabras del director general de IRENA, Francesco La Camera: «IRENA ve el año 2022 como un verdadero punto de inflexión para el despliegue de las energías renovables, ya que nunca ha sido más competitiva en términos de costes, a pesar del continuo aumento de los costes energéticos a nivel mundial. Materias primas y equipos . Las regiones más afectadas por el histórico shock de precios han mostrado una sorprendente resiliencia, gracias en gran parte al espectacular crecimiento de la energía solar y eólica durante la última década. «
Reducir el calentamiento
“El argumento comercial a favor de la energía renovable es sólido hoy en día. Aun así, el mundo necesitaría agregar un promedio de 1.000 GW de energía renovable por año para 2030 para mantener bajo control 1,5 °C de calentamiento, más de tres veces la tasa de 2022. Los nuevos sistemas energéticos no tienen tiempo para evolucionar gradualmente como los combustibles fósiles. En preparación para la COP28 en Dubai este año, el informe muestra una vez más que los países con energías renovables tienen las mejores soluciones climáticas para aumentar la ambición y actuar de manera competitiva en costes. «
Según un nuevo informe de IRENA, el aumento de los costes de las materias primas y los equipos dará lugar a tendencias de costes significativamente diferentes en 2022. A nivel mundial, los costes promedio ponderados de la electricidad para las instalaciones solares a escala comercial cayeron un 3%, la energía eólica terrestre un 5%, la energía solar concentrada un 2%, la bioenergía un 13% y la geotérmica un 22%.
Variación de costes en las energías renovables
Los costes de la energía eólica marina y la energía hidroeléctrica aumentaron un 2 % y un 18 % respectivamente en 2022 debido al bajo despliegue de la energía eólica marina en China y a los sobrecostes de varios grandes proyectos hidroeléctricos. El coste de la energía renovable solar y eólica ha caído en los últimos 13 a 15 años. Entre 2010 y 2022, la energía solar y eólica tendrán costes competitivos con los combustibles fósiles, incluso sin apoyo financiero. El coste global promedio ponderado de las instalaciones solares cayó un 89% a 0,049 dólares/kWh, casi un tercio menos que el combustible fósil más barato del mundo.
El precio de la energía eólica terrestre ha bajado un 69% hasta 0,033 dólares/kWh en 2022, poco menos de la mitad de la opción de generación de combustibles fósiles más barata en 2022. El informe de IRENA concluyó que se espera que los precios más altos de los combustibles fósiles impulsen cambios estructurales que harán de la energía renovable la fuente más barata de generación de nueva generación, incluso por debajo de los productores de combustibles fósiles existentes. La energía renovable puede proteger a los consumidores de las crisis de los precios de los combustibles fósiles, prevenir la escasez de suministro físico y aumentar la seguridad energética.