Ya está en funcionamiento la mayor planta de producción de hidrógeno verde de Europa, que está ubicada en Puertollano, Ciudad Real. Este proyecto, desarrollado por Iberdrola para Fertiberia, genera hidrógeno verde mediante un electrolizador de 20 MW que, aplicando la técnica de la electrólisis, separa las moléculas de hidrógeno y de oxígeno del agua. El hidrógeno verde es la materia prima para producir amoniaco verde, que es a su vez la base para la fabricación de fertilizantes bajos en carbono.

Además, este proyecto cuenta con una planta solar fotovoltaica de 100 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 5 MW / 20 MWh. Ingeteam ha sido el socio tecnológico elegido por Iberdrola para equipar este sistema de baterías, que ha consistido en un suministro llave en mano. Ingeteam ha suministrado las baterías de ion-litio integradas en contenedores de 40 pies con refrigeración por agua y los convertidores de baterías integrados en power stations con el resto de los elementos necesarios para su conexión en media tensión. Además, Ingeteam ha llevado a cabo el montaje en campo del sistema de almacenamiento y su posterior puesta en marcha.

Un sistema de baterías para hidrógeno verde

El sistema de baterías se utiliza para poder almacenar una parte de la energía fotovoltaica generada durante el día, para poder disponer de ella en las horas en las que ya no brilla el sol. De esta manera, se consigue ampliar la disponibilidad de la energía de origen solar para la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis.

El proyecto de Puertollano genera ya hidrógeno renovable para la producción de amoniaco verde y fertilizantes por parte de Fertiberia.

Alcance de suministro para el complejo fotovoltaico Campo Arañuelo

  • Cuatro contenedores de baterías de 40 pies totalmente integrados, cada uno de 1,25MW / 5MWh.
  • El sistema de refrigeración líquida para las baterías.
  • El sistema de monitorización y control integrado en la solución de almacenamiento.
  • Una power station equipada con todo lo necesario para inyectar potencia en media tensión: transformador de BT/MT, celdas de media tensión, transformador de servicios auxiliares y cuadro de servicios auxiliares.
  • Cuatro unidades del inversor de baterías INGECON® SUN STORAGE Power Serie B.
  • Montaje del sistema de almacenamiento.
  • Puesta en marcha del sistema de almacenamiento.

José Antonio Unanue, director del negocio de almacenamiento de Ingeteam, ha destacado que “se trata de un proyecto de gran relevancia. Hace unas semanas Iberdrola e Ingeteam eran noticia por la puesta en marcha de la primera planta fotovoltaica de España en incorporar baterías (el proyecto Campo Arañuelo). Ahora se da un nuevo paso en la hibridación de plantas con la construcción en Puertollano de un gran proyecto. Combina la generación solar con el almacenamiento de energía en baterías para alimentar un electrolizador que produce hidrógeno verde, siendo éste también un sector estratégico para Ingeteam”.

Fuente: Ingeteam

Últimas noticias en esenergia

cursos energias renovables de gran calidad en modalidad online

Fue noticia hace un año

Iberdrola y Danone Madrid han sumado fuerzas en sus compromisos de sostenibilidad. Para ello han firmado de un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo, es decir, un PPA de energía. Este impulsará el desarrollo de la planta fotovoltaica más grande de Europa.

La iniciativa consolida la estrategia renovable de la empresa Danone a largo plazo. Permite que el 100% de la energía eléctrica renovable, utilizada ya en sus plantas y fábricas, provenga de este proyecto solar. El acuerdo alcanzado garantizará el suministro de electricidad verde a largo plazo a todas las plantas de producción de Danone Madrid y otras fabricas de España. Entre ellas, las fabricas de Danone de Asturias, Barcelona, Girona, Guadalajara, Granada, y Valencia. Así como a sus centros logísticos y oficinas. A esta alianza se han sumado los proveedores de Danone, Graham Packaging y Salvesen Logística.

La energía eléctrica 100% renovable suministrada procederá del proyecto Francisco Pizarro. Esta es la superación de la mayor planta solar de Europa : Don Rodrigo. La planta fotovoltaica más grande proyectada en Europa tendrá 590 MW de capacidad. Se construirá entre los municipios extremeños de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera, en Cáceres. Estará operativa a finales del año 2022. Evitará la emisión a la atmósfera de más de 245.000 toneladas de CO2 al año. Por lo que, refuerza la competitividad de esta tecnología para la protección del entorno y la mitigación del calentamiento global.