La energía fotovoltaica en España necesita reformas urgentes y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) propone 29 medidas y 35 reformas. Los profesionales del sector buscan favorecer el avance de la energía fotovoltaica en España.

UNEF ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) la propuesta de sus socios. Presentan un paquete con 35 reformas concretas para que la energía fotovoltaica en España sea el protagonista de la Recuperación Económica del país. Un plan que el gobierno de España debería presentar a la Comisión Europea en enero de 2021.

Los representantes de UNEF afirman: “España cuenta con un ejercicio de planificación para el futuro que recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Está considerado por la Comisión Europea como uno de los planes de transición energética más ambiciosos de los estados miembros”.

“Existe el consenso que, en esta transición, uno de los grandes elementos disruptivos es la energía fotovoltaica. El PNIEC prevé alcanzar 39 GW de fotovoltaica en 2030, es decir, multiplicando por cuatro la capacidad actual. En términos económicos, arrastrará una inversión de 20 mil millones de euros que se espera tenga un efecto tractor sobre el sector industrial nacional». Estas son declaraciones de la asociación, que aglutina las principales empresas fotovoltaicas de España.

Las medidas para impulsar la energía fotovoltaica en España

Los profesionales de UNEF defienden que España puede constituirse como el principal hub fotovoltaico internacional. España puede aumentar el impacto económico y social de la tecnología solar. De esta forma, puede favorecer la modernización del tejido productivo del país.

Desde UNEF exponen: “Al contar con un mejor recurso solar y territorio disponible, la construcción de instalaciones fotovoltaicas servirá para consolidar esta posición industrial. Se logrará mayor crecimiento económico y empleo”.

Para ello, proponen medidas que serían financiadas con los fondos de las distintas líneas de trabajo del Plan de Recuperación. También, identifican las reformas necesarias para que las medidas sugeridas tengan un mayor efecto, sobre todo, en la recuperación de la economía nacional. Las medidas más destacadas son:

Despliegue de autoconsumo y empoderamiento del consumidor.

«Nuestro país está impulsado, mayoritariamente, por pequeñas y medianas empresas que representan alrededor del 70% de la potencia instalada», afirman. UNEF defiende programas de autoconsumo colectivo, comunidades energéticas, autoconsumo en edificios públicos, autoconsumo en regiones con menos recurso solar, autoconsumo en desalación, fábricas cero emisiones, entre otras.

Agilizar estas propuestas requiere de la aprobación de una Estrategia Nacional de Autoconsumo. Sería positivo la incentivación fiscal, a través de una reducción del IVA y de la amortización acelerada del impuesto de sociedades. Consideran que habría que revisar el Código Técnico de Edificación, la ley de Propiedad horizontal. También sería importante hacer campañas de información a los ciudadanos por parte de las administraciones públicas. Además, proponen medidas ejemplarizantes e implementar registros nacionales y autonómicos que aporten todos los datos necesarios.

Industrialización de la energía fotovoltaica en España.

Nuestro país aporta una gran ventaja competitiva respecto a los países de nuestro entorno al contar con recurso solar y territorio disponible. España cuenta con empresas líderes mundiales con tecnología propia en los elementos con mayor valor añadido de un proyecto.

UNEF proponen la implementación de una Estrategia Industrial Fotovoltaica para que la actividad de las empresas de fabricación nacional sea sostenible en el tiempo. Propone la búsqueda de estabilidad en el desarrollo de instalaciones de generación a través de la convocatoria de subastas. Lo que implicaría la introducción de medidas específicas de aumento de la capacidad de producción y el tamaño de las empresas industriales.

Innovación en fotovoltaica

“Asimismo, deben constituirse centros de excelencia e instalaciones para el desarrollo I+D+i en las empresas. En ellos, se podrá avanzar en la digitalización de toda la cadena de valor, y desplegar proyectos de demostración”, piden desde este reconocido organismo.

Construcción de FV no peninsulares y con compatibilidad de uso de suelo.

Las soluciones comerciales de fotovoltaica en suelo no requieren de ayudas. Por ello proponen un programa específico para la penetración en zonas con bajo recurso de suelo como los territorios no peninsulares y la promoción de soluciones como la flotante y agrovoltaica, que permiten la compatibilidad de usos de terreno.

Para ello, afirman que «es necesaria la aprobación de un calendario de subastas renovables basado en el otorgamiento de un precio por la energía generada, subastas para plantas pequeñas (< 10 MW), líneas de financiación blanda para éstas y reducción de plazos de tramitación administrativa».

Hibridación y almacenamiento para un sistema eléctrico más flexible.

El PNIEC ha dibujado un escenario objetivo a 2030 basado en un mix de generación eléctrico con una alta penetración de renovables intermitentes. Para asegurar la operabilidad es necesario contar con elementos que aporten firmeza y flexibilidad. Proponemos que se introduzcan ayudas a la instalación de baterías en plantas nuevas y existentes. Además, se necesitan subvenciones en la hibridación de instalaciones fotovoltaicas con otras energías renovables.

En ese sentido, las propuestas regulatorias son:

  • la aprobación de la Estrategia Nacional de Almacenamiento
  • la convocatoria de subastas renovables con requisito de capacidad firme
  • el avance regulatorio del almacenamiento y de la hibridación.

Fotovoltaica para la electrificación de la demanda y la producción de hidrógeno.

La descarbonización de la economía requiere de la reducción de emisiones en todos los sectores de actividad. Para ciertos sectores industriales hay vías prometedoras como son las aplicaciones solar-to-x. Esta tecnología usa la energía fotovoltaica para la generación de calor o la producción de combustibles.

Otra alternativa es la producción de hidrógeno verde mediante energía fotovoltaica para sustituir combustibles fósiles. UNEF propone subvenciones para aparcamientos y marquesinas fotovoltaicos. También, pide ayudas para la construcción de electrolineras fotovoltaicas e inversión en plantas de producción de hidrógeno fotovoltaico.

“Esto exigiría, entre otras reformas, un desarrollo regulatorio vehicle-to-grid y la fiscalidad energética para fomentar el uso del hidrógeno verde”, manifiestan desde la Asociación.

curso de energías renovables

Castilla La Mancha es la primera productora de energía fotovoltaica en España

Castilla La Mancha es una región líder en producción solar fotovoltaica. Está apostando por las energías que ayudan a la creación de empleo, competitividad, innovación, y la mejora de la salud. Además, destaca en la contribución a los compromisos internacionales de lucha frente al cambio climático. También de la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

El Gobierno de Castilla La Mancha apoya un cambio de modelo energético. Por ese motivo, está impulsando las energías renovables frente a las energías fósiles. En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez Arroyo ha indicado que la energía solar fotovoltaica en la región es fundamental. Castilla-La Mancha, con 1.742 gigavatios-hora, es la primera Comunidad Autónoma en producción de energía fotovoltaica en España.

Más del 50% de la energía, que se produce en la región, procede de fuentes renovables. Castilla-La Mancha tiene como objetivo generar energía renovable para garantizar el consumo de toda la comunidad autónoma.

Castilla La Mancha reduce la emisión de 9.000 kilos de C02 a la atmósfera cada año

Concretamente, destaca la instalación ubicada en la azotea del edificio de la Viceconsejería de Medio Ambiente. Actualmente genera energía limpia para autoconsumo a través de sus  72 paneles solares fotovoltaicos. Estos generarán una potencia total de 20 kilovatios. Además, reducirá la huella de carbono de este edificio. De esta forma, evitara la emisión de más de 9.000 kilos de dióxido de carbono al año a la atmósfera.

De esta forma, se contribuye a descarbonizar el parque inmobiliario. Este se considera responsable de aproximadamente el 36% de todas las emisiones de CO2 de la Unión Europea.

Curso de postgrado en gestión ambiental

Se realizo una inversión de 28.000 euros, que implicó una reducción en la factura eléctrica en más de 5.000 euros anuales. La instalación estará amortizada en cinco años.

Inversiones en energía fotovoltaica en Castilla La Mancha

Castilla La Mancha tiene un plan de desarrollo con una inversión de 50 millones de euros para la instalación de sistemas de generación de energía fotovoltaica en 851 edificios públicos. La inversión tendrá continuidad en los próximos meses con nuevas instalaciones. Una de ellas es la sede del IVICAM, el centro tecnológico de investigación pública más importante de la región.

Esto supondrá un ahorro en la factura de consumo eléctrico con la que se amortizará la inversión realizada en solo 5 años. De esta forma, Castilla La Mancha se pone a la vanguardia de la energía fotovoltaica en España.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitó las placas solares fotovoltaicas instaladas en la Viceconsejería de Medio Ambiente.

Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que este es un paso más en la lucha frente al cambio climático. F. Martinez es el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Explicó que Castilla-La Mancha destaca en la generación de energía fotovoltaica en España. Afirma haber empleado una estrategia específica y mediante el anteproyecto de Ley de Economía Circular.

Fuente: UNEF / Castilla La Mancha

Más noticias de energías renovables en Castilla La Mancha

Cursos de energías renovables online

Últimas noticias publicadas