Según el National Renewable Energy Laboratory la energía eólica marina existente frente a las costas de Estados Unidos tiene una gran capacidad. El informe explica el momento tecnológico actual y, unas estimaciones económicas muy esperanzadoras.

Afirman que hay hasta 1.500 gigavatios de potencia eólica técnicamente accesible frente a las costas nortemamericanas. El estudio se ajusta a las areas con profundidades de menos de 60 metros, para instalar aerogeneradores cimentados a fondo marino. Esto permitiría alcanzar hasta 2.800 gigas de energía eólica marina.

Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, en el mundo hay unos cien megavatios de potencia eólica marina flotante (0,1 gigavatio) y más de 50 gigas de potencia eólica marina fijada al lecho.

El plan de energía eólica marina en Estados Unidos: Floating Offshore Wind Shot

El Gobierno de los Estados Unidos acaba de lanzar un plan de desarrollo de la tecnología eólica marina flotante: Floating Offshore Wind Shot, iniciativa “para el impulso al liderazgo de los Estados Unidos en el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones eólicas marinas flotantes” (el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los Estados Unidos estima que frente a las costas del país habría un potencial de unos 2.800 gigavatios de capacidad eólica marina flotante).

Este plan se enmarca en el programa gubernamental Energy EarthShot. Su objetivo es reducir los costes de generación de esta tecnología en más de un 70% hasta los 45 dólares por megavatio hora (45 $/MWh).. El plazo estimado es desde la fecha actual hasta un horizonte en el año 2035,

Floating Offshore Wind Shot se ha fijado como objetivo el tener instalados frente a las costas estadounidenses 15 gigavatios (MW) de potencia eólica marina en 2035. Para ello, el gobierno americano sacará a concurso público las licencias en zonas en aguas profundas, para instalar esos 15 gigas flotantes.

El gobierno americano estima que ese parque eólico marino será capaz de abastecer la demanda de electricidad de diez millones de hogares. También aportará empleo, ya que se estima una contratación de unas 77.000 personas e impulsará la inversión privada tanto aguas arriba como aguas abajo de la cadena de suministro del sector eólico marino.

formacion energias renovables experto