Enercoop instala recarga rápida de vehículos eléctricos entre Valencia y Murcia

Grupo Enercoop, ha puesto en marcha hoy (16/06/2021) en Crevillent la primera estación de recarga para vehículos eléctricos de la AP-7 y la A-7 entre Valencia y la Región de Murcia. Inicialmente el servicio será gratuito para los clientes del grupo. La eléctrica contempla sumar en 2021 una cuarta estación de carga, también rápida, que complementará los tres puntos que ya se encuentran en funcionamiento dentro del municipio de Crevillent.

Enercoop da un nuevo paso en su estrategia de despliegue de la infraestructura de recarga en el sur de Alicante con puesta en funcionamiento hoy del primer punto de recarga rápida de vehículos eléctricos de la AP-7 y la A-7 en los tramos comprendidos entre Valencia y la Región de Murcia lo que la convierte en el único punto de estas características, a pie de vía, en los citados tramos de unos 250 km, tanto si se toma la autovía central como utilizando la autopista de la costa.

Se trata de una estación de dos plazas para carga rápida de 2 x 50 kW, la máxima admitida por la mayoría de los vehículos eléctricos que conforman actualmente el parque automovilístico en España. Con este servicio, inicialmente gratuito para los clientes de Enercoop, los usuarios lograrán multiplicar la velocidad de carga de sus vehículos minimizando al máximo el tiempo de espera. Con tan solo 30 minutos de carga en la estación, los vehículos lograrán obtener más 200 km de autonomia, lo que supone entre el 50% y el 80% de la capacidad máxima de muchos de los modelos. Este hecho, sumado a que se trata del único punto de recarga del tramo a pie de autopista y autovía, convierte a la localidad alicantina de Crevillent en un punto estratégico a la hora de planificar rutas entre la Costa del Sol y la Costa Brava.

curso de fotovoltaica

Apuesta por la movilidad electrica

Guillermo Belso, Presidente del Grupo Enercoop, explica que “en nuestra apuesta decidida por la movilidad eléctrica nos hemos propuesto dar servicio de carga de vehículos eléctricos no solo al municipio de Crevillent, sino a lus usuarios en tránsito a su paso por la localidad. Desde hoy disponemos de un punto de recarga rápida con dos plazas pero en breve prevemos ampliarlo con dos plazas más, llegando a ofrecer hasta 4 plazas simultáneas de recarga rápida en la estación de servicio “La Algazara”. Por otro lado, antes de finalizar el año entrará en marcha una nueva estación rápida en el área periurbana del municipio”. Esta infraestructura se enmarca en los planes con la que la eléctrica alicantina se ha marcado para promover la electrificación de la economía y reducir progresivamente el uso de vehículos alimentados con combustibles fósiles. Además de las estaciones de recarga rápidas y semirrápidas ubicadas en áreas urbanas y periurbanas, la empresa ha empezado a ofrecer a sus clientes un servicio de instalación de sistemas de menor potencia en hogares y empresas.

El punto rápido de recarga ubicado en el Área de Servicio “La Algazara” supondrá para el complejo un nuevo atractivo. Cabe señalar que este espacio privado se encuentra en plena fase de expansión con la inclusión de nuevos servicios de interés tanto para viajeros como para residentes de Crevillent. Este dato cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que la media diaria de tráfico de la A-7 a su paso por Crevillent es de 70.608 vehículos de los cuales 60.900, más del 86%, son vehículos ligeros, el segmento que se está electrificando con mayor agilidad.

“Estos cargadores eléctricos son una apuesta a futuro. Es muy importante para nosotros dotar el área con una instalación de este tipo, ya que la flota de vehículos eléctricos se va incrementado día a día. Asimismo agradecemos a Enercoop su apuesta por nuestra área de servicios en continua evolución para ofrecer servicios de primer nivel tanto a los vecinos de Crevillent como a los viajeros que utilizan la autovía”, explica Roxana Fernández, Co-propietaria del Área de Servicio.

Por su parte, el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, ha añadido que “Proyectos como este del Grupo Enercoop dejan patente su compromiso y apuesta firme por la innovación y el fomento de las energías renovables. Con la implantación de un nuevo punto rápido de recarga para vehículos eléctricos, destinado principalmente a los vehículos eléctricos que circulan por la autovía y la autopista, convierten a Crevillent en un municipio pionero y referente en materia del respeto y cuidado de nuestro medio ambiente, favoreciendo a su vez algo tan relevante para nuestro planeta como es la lucha contra el cambio climático”.

Punto de recarga rápida en Crevillent

Las nueva estación de Crevillent pasa a formar parte de una extensa red de puntos, tanto nacional como internacional, tras su inclusión en la app “Placetoplug”, disponible en las plataformas Google Play y App Store, de forma que cualquier usuario podrá localizarlas y detenerse a recargar su vehículo eléctrico en cualquiera de ellas. La activación del servicio de recarga puede realizarse mediante el escaneando del código QR impreso en el cargador, a través de cualquier smartphone en el que se haya descargado la citada app. En una próxima fase, se habilitará, también a través de la app, la función de reserva previa con la que garantizar la disponibilidad del servicio a los usuarios, si una elevada demanda así lo aconsejara. La inversión llevada a cabo en este primer punto de recarga rápida ha sido de más de 40.000 euros. El proyecto ha recibido 12.000 euros de apoyo público cofinanciado con fondos FEDER, tanto de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), como del Gobierno de España, a través del Plan MOVES del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El consistorio crevillentino y la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, empresa matriz del Grupo Enercoop, trabajan conjuntamente en el despliegue de nuevos puntos de carga en espacios espacios públicos municipales cedidos por el Ayuntamiento de Crevillent. Prueba de ello son la estación de la céntrica Plaza Doctor Candela y la de la pedanía crevillentina de El Realengo, junto al complejo que alberga la infraestructura de la planta piloto para la Comunidad Energética COMPTEM. Ambos puntos se encuentran plenamente operativos desde finales de 2020.

Alianza para producir y comercializar energía en Alicante

Grupo Enercoop (cooperativa eléctrica de Crevillent) y la cooperativa de crédito Caja Rural Central (CRC) han firmaron en marzo de 2021 una alianza estratégica– Esta permitirá aprovechar sinergias y sumar fuerzas para afrontar con éxito el actual escenario de transición energética.

El acuerdo alcanzado contempla un variado conjunto de acciones que incluye tanto las de índole estrictamente empresarial, como las orientadas a aportar valor y a fidelizar a sus cooperativistas y clientes. Más concretamente, las actuaciones previstas incluyen el desarrollo de plantas de producción de energía eléctrica de origen renovable, la comercialización de electricidad. También productos financieros, la instalación de soluciones de autoconsumo y movilidad eléctrica. Sin olvidar mencionar, el lanzamiento de una novedosa línea de financiación para facilitar la creación de comunidades energéticas locales.

Así, para abordar la inversión conjunta en nuevos proyectos de producción de energía eléctrica renovable, fundamentalmente a partir de energía solar fotovoltaica, estas dos cooperativas han constituido la mercantil Luzem Energía, participada al 50% por cada una de ellas, en la que Grupo Enercoop asume el rol de socio industrial y tecnológico y aporta su dilatada experiencia en el sector y Caja Rural Central la inteligencia financiera y los recursos externos para hacer viables las inversiones.

La colaboración en esta materia cristalizará con la puesta en marcha de las dos primeras plantas de generación. Tendrá una potencia total de 7,5 MW y una inversión prevista de 6 millones de euros, que se encuentranubicadas en la provincia de Valencia en una zona de excelente radiación solar. Los activos se encuentran en diferentes fases de construcción o tramitación y se espera que estén generando electricidad a finales de 2021. Para el desarrollo de estos proyectos, que incorporan tecnología de seguimiento solar a un eje y módulos bifaciales, Luzem Energía se ha apoyado en el partner valenciano V3J Ingeniería y Servicios, empresa con capacidad acreditada para actuar en todo el ciclo de vida de este tipo de infraestructuras energéticas.

curso hidrogeno

Enercoop suministrará energía 100 % renovable

En relación con la actividad de comercialización, esta alianza permitirá a la red de Caja Rural Central, compuesta por 77 oficinas situadas en la provincia de Alicante y en la Región de Murcia, ofrecer a partir del 1 de abril a sus clientes particulares y empresariales energía 100% renovable suministrada por Enercoop en las mejores condiciones del mercado. A su vez, los casi 15.000 clientes de Enercoop en Alicante y Murcia disfrutarán de ventajas en la contratación de productos bancarios y financiación preferente ofrecida por CRC.

De forma complementaria, Enercoop se encuentra desarrollando una nueva línea de negocio para la realización de instalaciones de autoconsumo a partir de energía solar fotovoltaica y soluciones de recarga para movilidad eléctrica destinadas a hogares y pymes, las cuales contarán con el apoyo financiero de CRC en condiciones preferentes, mediante préstamos de tramitación ágil y con un plazo de amortización acompasado con el retorno económico de las inversiones. Se trata de paquetes compactos que incluirán la financiación de la inversión, ingeniería, tramitación administrativa, construcción y posterior operación y mantenimiento.

Por último, el acuerdo establece la creación de una línea de financiación pionera en el país, destinada específicamente a impulsar las comunidades energéticas locales y las instalaciones de autoconsumo compartido asociadas a las mismas. De esta forma, se da respuesta a uno de los principales obstáculos que actualmente encuentran los colectivos que están optando por esta nueva modalidad de gestión participativa de la energía, que está siendo promovida desde Europa y por la que apuestan sin fisuras tanto el Gobierno de España como la Generalitat Valenciana. En este caso, la fórmula se sustenta en que Enercoop analice la solvencia y viabilidad de cada modelo de comunidad, sea parte activa en los proyectos y asuma los riesgos asociados a los mismos, garantizando ante CRC el retorno de las inversiones financiadas.

Declaraciones del presidente de Enercoop

Guillermo Belso, presidente del Grupo Enercoop afirmó: “en el nuevo contexto económico post-COVID las alianzas intersectoriales, como la que hoy formalizamos, no son una opción, sino una necesidad. Con la firma de esta alianza, la colaboración entre estas compañías centenarias se extiende mucho más allá de los lazos que nos unían hasta ahora, poniendo en valor nuestras amplias coincidencias en cuanto a orígenes fundacionales, principios éticos, obra social, vínculos territoriales y nuestro convencimiento sobre las virtudes del modelo cooperativo, y nos facilita un acompañamiento mutuo para continuar caminando por la senda de la excelencia empresarial”.

Por otro lado, añade Belso, “la energía solar fotovoltaica ofrece un buen equilibrio rentabilidad-riesgo para un perfil de inversión a medio y largo plazo. De acuerdo con nuestra visión del sector y concepción de la sostenibilidad, las dos plantas que ahora promovemos junto con Caja Rural Central, así como otros proyectos en estudio, poseen una dimensión media-baja, son de carácter descentralizado, inyectan la energía a la red distribución en puntos próximos a los consumos, tienen un reducido impacto paisajístico y emplean la mejor tecnología disponible para optimizar la ocupación del espacio y que la afección al territorio sea la menor posible. Estas instalaciones suponen un avance en el proceso de integración vertical del grupo y nos permiten un crecimiento equilibrado y no especulativo en la actividad de generación. De este modo, nos garantizamos una producción energética renovable para los próximos años a un coste razonable y diversificamos nuestras fuentes de adquisición de energía, con el objetivo de ocupar una posición más sólida en un ecosistema sectorial tremendamente dinámico, sujeto a una transformación que lo hace cada vez más complejo y bajo unas circunstancias de elevada volatilidad de los precios del mercado eléctrico.”

Sobre el grupo Enercoop

La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, fundada en 1925 en Crevillent (Alicante), donde tiene su sede, es la compañía matriz del grupo Enercoop, organización empresarial con presencia en la práctica totalidad de la cadena de valor del sector eléctrico, desarrollando las actividades de producción de energía 100% renovable (solar fotovoltaica e hidráulica), distribución de energía al municipio de Crevillent a través de su propia red eléctrica, comercialización especializada de energía en todo el territorio nacional (incluyendo los segmentos doméstico, empresarial y administraciones públicas), agente representante en el mercado eléctrico para instalaciones de producción renovable y grupo de compras de energía para otras comercializadoras. Se trata de la mayor cooperativa eléctrica de España y de Europa y destina todos sus beneficios a reinversión, especialmente, a su intensa obra social.

Declaraciones del Presidente de Caja Rural

Con este acuerdo, declara Manuel Ruiz Escudero, presidente deCaja Rural Centrallos socios y clientes, particulares y empresas, de ambas entidades recibirán un servicio integral en la adopción de soluciones de eficiencia energética, y productos relacionados con la movilidad eléctrica, que incluyen una oferta de financiación CRC muy atractiva”. Entre las líneas de actuación que ahora ponemos en práctica está el impulso de nuevas comunidades energéticas locales, apoyando la inversión y financiación de este tipo de proyectos, que cumplan con los requisitos de solvencia técnica y económica. Manuel Ruiz Escudero añade, “Caja Rural Central ha desarrollado una línea de financiación específica con el objetivo de promocionar el desarrollo e implantación de este tipo de iniciativas”.

En la entidad oriolana, este acuerdo estratégico supone la mejora de sus ventajas competitivas. Apostando por que su actividad sea eficiente, multiplique el impacto y aborde el compromiso social alineado con la estrategia de negocio para generar un impacto social positivo que redunde en beneficios, fomentando así el desarrollo de la sociedad y la sostenibilidad en su ámbito de actuación. En palabras de Manuel Ruiz Escudero, “Caja Rural Central refuerza el compromiso en materia de RSC y banca responsable, y al mismo tiempo consolida nuestra visión al tener en cuenta factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) tanto en nuestra estrategia de inversiones como en el modelo de negocio, en aras a ser socialmente responsables. Todo ello estrecha las relaciones con nuestros socios, clientes, empleados, proveedores y la comunidad en su conjunto.”

Ambas entidades cuentan con una solidez histórica en su sector de actividad, comparten valores cooperativos, misión y metas para colocar a sus socios y clientes en el centro de sus actuaciones.

Sobre Caja Rural Central

Creada en 1919 en Orihuela, CRC es una entidad de crédito consolidada y solvente, implicada de manera directa en el desarrollo social y en el progreso económico de su entorno más próximo. CRC, Cooperativa de Crédito líder en la Provincia de Alicante y Región de Murcia, pertenece al Grupo Caja Rural, y cuenta con más de 234.000 clientes, más de 54.000 socios, 308 empleados y 77 oficinas. La entidad tiene un CET 1 o capital de nivel 1 del 17,09%; 5,21 puntos superior al mínimo exigido, que es del 11,88% para 2020, equivalente a un 43,86%.  Con un volumen de activos de 2.596 millones de euros al cierre de  2020, CRC es la primera cooperativa de crédito por volumen de activos y negocio gestionado de la Comunidad Valenciana.

 Tras 100 años de experiencia sigue fiel a los principios del cooperativismo, cuya razón de ser es generar un retorno social y cultural, y apoyar el desarrollo económico de los territorios, construyendo relaciones estables y con visión a largo plazo con sus socios y clientes. Su objetivo principal es dar la mejor respuesta y ofrecer el mejor servicio a sus socios y clientes, actuales y futuros, anticipándose a las necesidades futuras de las zonas rurales y urbanas en las que tiene implantación.  Desarrolla actividades relacionadas con todos los segmentos socioeconómicos de su entorno, agricultura, ganadería y medio rural, construcción de viviendas sociales, obras sociales, culturales y deportivas, estando asimismo presente en diversos sectores mediante acuerdos de colaboración con las entidades de desarrollo más representativas de dicho entorno.

En continua renovación de su modelo de negocio de banca de proximidad, basado en el asesoramiento y especialización en banca de empresas, banca privada y banca personal a través de gestores expertos, trabaja para ofrecer un óptimo diálogo financiero y mejorar la experiencia de sus socios y clientes. 

enercoop en asamblea general

Las cuentas de Enercoop en 2019

Grupo Enercoop ha aprobado sus cuentas del ejercicio 2019 con una evolución favorable en un sector en plena transformación. La cuenta de resultados confirma esta tendencia positiva con una mejora en el beneficio neto respecto del año 2018 del 34%. El EBITDA del grupo se situó en los 3,3 millones de euros en 2019 frente a los 2,2 millones de euros del año anterior. Los ratios de rentabilidad económica y financiera alcanzaron incrementos superiores al 25%. La gestión eficiente de sus recursos, unida a una mejora en la gestión de la compra de la energía eléctrica, ha llevado a consolidar su posición en el mercado pese al escenario de fuerte competencia.

El Grupo Enercoop ha aprobado sus cuentas del ejercicio 2019 con una evolución favorable en un sector en plena transformación. La cuenta de resultados confirma esta tendencia positiva con una mejora en el beneficio neto respecto del año 2018 del 34%. El EBITDA del grupo se situó en los 3,3 millones de euros en 2019 frente a los 2,2 millones de euros del año anterior. Los ratios de rentabilidad económica y financiera alcanzaron incrementos superiores al 25%. La gestión eficiente de sus recursos, unida a una mejora en la gestión de la compra de la energía eléctrica, ha llevado a consolidar su posición en el mercado pese al escenario de fuerte competencia.

Este fin de semana tuvo lugar la celebración de la Asamblea General anual para la presentación y aprobación de las cuentas consolidadas del Grupo Enercoop, una organización con presencia en casi toda la cadena de valor de la energía que aglutina a varias empresas cuya matriz es la casi centenaria “Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís”. El evento, que se tendría que haber realizado en verano, tuvo que ser retrasado a casu de la pandemia COVID19.

El grupo Enercoop incrementa beneficio un 34% y lo sitúa en 1,5 millones de euros destinando 640.000 euros a su Obra Social

A la luz de las cuentas presentadas, los beneficios después de impuestos del Grupo Enercoop superaron el millón y medio de euros en 2019, frente al 1,1 millones del año anterior, lo que supone un incremento del 34%, y todo ello pese a disminución de ventas de unos 19 millones de euros, atribuible, entre otros factores, a la reducción en 2019 del precio del mercado de la energía eléctrica en el mercado mayorista frente a 2018, y el correspondiente ajuste de precios de venta derivado de la misma.

Según indicó el tesorero de la entidad, Francisco José Miralles, “el resultado antes de impuestos se sitúa por encima de los 2 millones de euros, 600.000 euros más que en 2018. Al aplicar el impuesto sobre beneficios, que aumenta casi 250.000 euros este año, el resultado final queda en 1.535.324 €, casi 400.000 euros por encima del ejercicio anterior, con un incremento del 34%”.

Por su parte, el presidente de la entidad, Guillermo Belso destacó que “nos encontramos ante los mejores resultados desde que se consolidan las cuentas de Grupo Enercoop. La compañía dispone actualmente de unos activos totales que alcanzan los 43 millones de euros, con un patrimonio neto de 31 millones, lo que demuestra la solvencia económico-financiera de Enercoop”.

Resultados de Enercoop 2020

Dado lo avanzado del ejercicio, Grupo Enercoop optó por presentar también la proyección de resultados para el ejercicio 2020. Desde la compañía se prevé una disminución en la facturación de casi 8,5 millones de euros respecto a 2019. Esto esta motivado, principalmente, por la reducción del consumo debida la pandemia y el comportamiento de los precios del mercado eléctrico, que se mantiene en niveles bajos. Estos propiciarán, por decisión del Consejo Rector de la entidad, un ajuste de las tarifas de venta de energía a los cooperativistas en mayor proporción a aquellos. Pese a ello, desde el Enercoop esperan conseguir unos resultados ordinarios de 2,2 millones de euros,es decir, casi 140.000 euros por encima de los obtenidos en 2019. Con todo ello, Grupo Enercoop alcanzaría un nuevo record en su beneficio después de impuestos. Lo que implica sobrepasar el umbral de los 2,3 millones de euros, lo que supone un incremento de 800.000 euros respecto al excelente resultado obtenido en 2019.

La Obra Social

Desde la entidad se invirtió en 2019 más de 638.000 euros en acciones de responsabilidad social corporativa. Ha financiado más de un centenar de proyectos dirigidos a diferentes colectivos sociales, culturales y solidarios. El presidente de Enercoop destacó que para 2020 se prevé superar considerablemente esta cifra, aportando a este fondo más de 711.000 euros, cifra que se sumaría al montante de 150.000 euros destinado a iniciativas sociales en el ámbito del “Plan Reacciona” que el Consejo de la Entidad aprobó en abril de 2020. Este incremento presupuestario guarda estrecha relación con las medidas tomadas para amortiguar los efectos negativos que la pandemia está provocando en la sociedad crevillentina. Según Belso, “este año, con las medidas emanadas del Plan Reacciona, y que se concretaron en una rebaja de las tarifas domésticas superior al 20%, unos descuentos añadidos para personas especialmente desfavorecidas, y una notable cobertura en gasto social, la Cooperativa ha reafirmado sus valores cooperativos que siempre nos han guiado”.

Acciones estratégicas

Durante los últimos dos años la compañía crevillentina está experimentando una profunda transformación orgánica, funcional y societaria. Tiene como objetivo afrontar con garantías el reto de la transición energética. En el marco de esta transformación, la diversificación de actividades hacia otras de mayor valor añadido. Siempre marcado por la innovación y la digitalización, que jugarán un papel destacado. En esta línea el director general de la compañía, Joaquín Mas, expuso ante los socios los hitos alcanzados en el último año, así como los previstos en el horizonte 2021. En ellos destaca la participación del grupo ENERCOOP en importantes y pioneros proyectos europeos y nacionales. Estos irán de la mano de prestigiosos colaboradores internacionales y foráneos. Así como de relevantes avances en el piloto de la Comunidad Energética COMPTEM, la puesta en marcha de la app móvil, o el despliegue de la infraestructura de recarga para vehículo eléctrico en la localidad. Esta app servirá para gestionar el consumo energético, que ya permite a los usuarios optimizar su factura.

Fuente: enercoop

Lo más valorado en esenergia

Las tejas solares: el punto que faltaba para decidirnos por la fotovoltaica

Los mejores libros sobre energía solar

Las placas solares IKEA

Curso de huella de carbono

Últimas noticias publicadas