Hoy se ha inaugurado un sistema de información energética municipal en el Ayuntamiento de Crevillent. Ha comenzado la fase de pruebas con la puesta en marcha de sus dos primeros elementos. Se trata de dos pantallas de gran formato, tipo MUPI, ubicadas en la Plaza de la Constitución y en la Plaza de la Comunitat Valenciana, a las que pronto se sumará una nueva en Ronda Sur.

Arranca así la implantación de un sistema de información energética municipal a través de paneles digitales, pionero en España. El objetivo de este sistema es doble.

Por una parte, acercar la energía a los ciudadanos introduciendo la variable divulgativa y de cultura energética como un elemento más de la idiosincrasia del municipio de Crevillent, de forma que esté presente en la toma de decisiones de sus habitantes y que puedan decidir cómo y cuándo consumen la energía. Por otra, la divulgación y promoción de información institucional y de las actividades organizadas desde el ayuntamiento, así como de las que realicen las entidades culturales, deportivas y sociales de la localidad. Además, estos paneles también servirán como puntos de información ante situaciones de emergencia.

Presentación del sistema de información energética municipal

El alcalde ha destacado la colaboración de las dos entidades en “un proyecto que se alinea con la Agenda 2030 y que permitirá la sustitución de la cartelería en formato papel, que genera suciedad urbana y una mala imagen en las fachadas, por información digital actualizada, mucho más ecológica y limpia.

Estos MUPIs son el resultado del canon por la ocupación de vía pública de la cesión de 21 espacios públicos, la gran mayoría en cubiertas de edificios de titularidad municipal. El objetivo es que la ciudadanía se beneficie tanto de ahorros energéticos, a través del desarrollo de la comunidad energética y de las energías renovables, como de esta retribución en especie a través de los paneles digitales que llegarán a todos los rincones de la localidad”.

Curso de huella de carbono

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, afirmó “esta acción materializa el tercer pilar de nuestra comunidad energética. Ya contamos con cinco células de autoconsumo colectivo ejecutadas y dos más proyectadas para el presente año. Es una aplicación móvil con la que controlar y comprender nuestros hábitos de consumo energético. Son los primeros elementos de los que será el mayor Sistema Público de Información Energética de España. Energía y cultura son dos conceptos estrechamente vinculados en Crevillent tras casi un siglo de cooperativismo eléctrico. Que seamos la primera comunidad solar de España, o que implantemos el primer sistema público de información energética, es una expresión más de la cultura crevillentina”.

El sistema de información se irá desplegando de forma gradual en paralelo al despliegue de la infraestructura de generación, es decir, las células fotovoltaicas que conforman COMPTEM. En su primera fase, al cierre del presente año, se espera que el municipio cuente con 7 células de autoconsumo colectivo y un total de 11 pantallas de las cuales una será un monopastos en un acceso principal, 5 MUPIs en emplazamientos exteriores concurridos, como los recientemente inaugurados en Plaza de la Constitución y Plaza de la Comunitat Valenciana, y 5 pantallas en el interior de edificios públicos.

A través de estos paneles la ciudadanía podrá conocer aspectos clave del comportamiento energético de Crevillent. Se recopilará, analizará y estructurará información relativa a los consumos energéticos del municipio de Crevillent, referida a sus coste y distribución horaria. Así como a los datos estadísticos generales de mayor trascendencia para el conocimiento general de la ciudadanía, identificando los hábitos o patrones característicos presentes en el acceso o consumo de energía. También se facilitará información de interés para la ciudadanía con consejos destinados a mejorar la eficiencia energética de los hogares y la reducción de la factura eléctrica.

Fuente: enercoop

cursos energias renovables de gran calidad en modalidad online