El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha entregado hoy los Premios Nacionales de Energía y Medioambiente 2021, unos galardones que otorgan reconocimiento público y social a aquellas personas o entidades que han destacado bien por sus aportaciones creadoras, científicas, educativas o sociales en favor de la descarbonización de la economía, o bien por la defensa, estudios y promoción ambiental y climática, contribuyendo a la conservación y protección de los valores ambientales.

Es el caso de Grupo Enercoop, galardonado con el Premio Extraordinario de Energía 2021 por su labor pionera en la producción y autoconsumo energético poniendo en marcha la primera comunidad energética de España, en la localidad de Crevillent, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento, y que según el fallo del jurado “es un modelo para el resto de las comunidades energéticas del país, al visibilizar los grandes beneficios de la democratización de la energía”.

Teresa Ribera ha presidido la ceremonia y recordado que, en pleno proceso de transición hacia un modelo económico y social más sostenible, y frente a una crisis climática global, es imprescindible contar con el compromiso de todos los ciudadanos. “Vosotros representáis la capacidad de hacer las cosas de una manera diferente y ponéis en valor el poder de los ciudadanos, de lo pequeño, de una ciudadanía activa que sabe cuál es su ámbito para construir”, ha dicho a los premiados.

Con la entrega de premios, el MITECO ha recuperado unas distinciones que se convocaron durante más de 20 años, entre 1986 y 2009, con la denominación de “Premios Nacionales de Medioambiente”, a la que se ha incorporado una nueva distinción en materia energética, acorde con las competencias actuales del Ministerio. Así, el Grupo Enercoop ha sido la primera entidad del país en recibir este galardón.

Fuente: enercoop

cursos energias renovables de gran calidad en modalidad online

Lo más valorado en esenergia

Las tejas solares: el punto que faltaba para decidirnos por la fotovoltaica

Los mejores libros sobre energía solar

Las placas solares IKEA

Curso de huella de carbono

Últimas noticias publicadas