El proyecto, que impulsa IREC, busca la construcción de un sistema electrolizador reversible de 1kW. Está basado en celdas de óxido sólido, y trata de convertir el agua en hidrógeno. Posteriormente, se almacena para generar energía renovable para su uso bajo demanda en la ciudad de Barcelona.

El proyecto HiFv comenzó en enero de 2020. Tiene como objetivo principal asegurar la calidad y la vida útil de los componentes y que, además permita su integración en la red de distribución de manera segura y estable.

Esta investigación se realiza mediante un consorcio formado por el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), l’Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (IRI-UPC) y la empresa de ingeniería AESA. El objeto es fabricar un electrolizador reversible para implantar tecnologías de hidrógeno en Barcelona. El sistema de electrólisis se ha llevado a cabo en el marco del proyecto HyBCN, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona dentro del Plan Barcelona Ciencia.

Para dar continuidad al prototipo de la tecnología de electrólisis de óxido sólido, el IREC ya trabaja en un nuevo proyecto. Este buscará acoplar este electrolizador, que divide la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno, en una placa fotovoltaica. De esta manera, se genera hidrógeno verde que permite almacenar la energía solar.

El uso del hidrógeno en Barcelona

El uso de energías renovables se ha doblado en los últimos diez años y actualmente, en Cataluña, representan más del 20%. Con este crecimiento en la instalación de energía renovable, los investigadores recuerdan que una parte importante de esta energía podría ser malgastada, ya que su producción generalmente se da en periodos de poco consumo. Por este motivo, se ha querido crear una tecnología capaz de almacenar la energía, cuando se produce, por poder utilizarla cuando se necesita.

Según los investigadores, la implementación de sistemas eficientes de almacenamiento de energía será clave para garantizar una penetración de las energías renovables superior al 40%.

El acto institucional de entrega de las subvenciones a los proyectos de investigación para afrontar nuevos retos urbanos correspondientes al año 2021, que otorgan conjuntamente el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación “la Caixa” en el marco del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023, se ha celebrado hoy en el Salón del Consell de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. HyBCN es uno de los proyectos destacados de esta primera edición de las subvenciones concedidas en el 2019, y se ha presentado como un caso de éxito.

Sobre el IREC

La Fundación Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) es un centro público de investigación adscrito al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, en el que también participan el Departamento de Investigación y Universidades, así como el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), reconocido como centro CERCA y acreditado como centre TECNIO. Creado en 2008, tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y aumentar la competitividad del tejido industrial en el sector energético. El centro desarrolla investigación de excelencia a medio y largo plazo, la innovación y el desarrollo de nuevos productos tecnológicos y la diseminación de conocimiento relevante para la ciudadanía.

Fotografia: IREC. Fuente: IREC