El electrolizador reversible de 1kW, está basado en celdas de óxido sólido. Es un proyecto financiado por IREC, y trata de convertir el agua en hidrógeno. Posteriormente, se almacena para generar energía renovable para su uso bajo demanda en la ciudad de Barcelona.
El proyecto HiFv está orientado a construir un electrolizados reversible fiable. Tiene como objetivo principal asegurar la calidad y la vida útil de los componentes y que, además permita su integración en la red de distribución de manera segura y estable.
Esta investigación tuvo lugar mediante un consorcio formado por el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), l’Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (IRI-UPC) y la empresa de ingeniería AESA. El objeto es fabricar un electrolizador reversible para implantar tecnologías de hidrógeno en Barcelona. El sistema de electrólisis se ha llevado a cabo en el marco del proyecto HyBCN, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona dentro del Plan Barcelona Ciencia.
Para dar continuidad al prototipo de la tecnología de electrólisis de óxido sólido, el IREC ya trabaja en un nuevo proyecto. Este buscará acoplar este electrolizador, que divide la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno, en una placa fotovoltaica. De esta manera, se genera hidrógeno verde que permite almacenar la energía solar.
¿Qué es un electrolizador reversible de hidrógeno?
Un electrolizador reversible de hidrógeno es un dispositivo que puede funcionar tanto como electrolizador, para producir hidrógeno a partir de agua y electricidad, como como pila de combustible, para generar electricidad a partir de hidrógeno y oxígeno.
En otras palabras, es un dispositivo que puede almacenar energía eléctrica en forma de hidrógeno y luego convertir el hidrógeno de nuevo en electricidad cuando se necesita. Este tipo de dispositivo es importante para el desarrollo de sistemas de energía renovable, ya que permite almacenar la energía producida por fuentes intermitentes como la energía solar y eólica y utilizarla cuando sea necesario.
En España, se han desarrollado electrolizadores reversibles en el marco del proyecto HyBCN, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona.
El electrolizador reversible de Barcelona
El uso de energías renovables se ha doblado en los últimos diez años y actualmente, en Cataluña, representan más del 20%. Con este crecimiento en la instalación de energía renovable, los investigadores recuerdan que una parte importante de esta energía podría ser malgastada, ya que su producción generalmente se da en periodos de poco consumo. Por este motivo, se ha querido crear una tecnología capaz de almacenar la energía, cuando se produce, por poder utilizarla cuando se necesita.
Según los investigadores, la implementación de sistemas eficientes de almacenamiento de energía será clave para garantizar una penetración de las energías renovables superior al 40%.
Sobre el IREC
La Fundación Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) es un centro público de investigación adscrito al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, en el que también participan el Departamento de Investigación y Universidades, así como el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), reconocido como centro CERCA y acreditado como centre TECNIO.
La fundación fue creada en 2008. Su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y aumentar la competitividad del tejido industrial en el sector energético. El centro desarrolla investigación de excelencia a medio y largo plazo, la innovación y el desarrollo de nuevos productos tecnológicos y la diseminación de conocimiento relevante para la ciudadanía.
Fotografia y fuente consultada: IREC