La startup tecnológica Bamboo Energy ha logrado resultados de eficiencia energética basada en inteligencia artificial. Entre 50.000€ y 120.000€ de beneficios y 130 toneladas de CO₂ ahorrados: el proyecto piloto que ha integrado la planta frigorífica de Europastry en Vallmoll (Tarragona) a la plataforma tecnológica de Bamboo Energy ha comprobado que la compañía panificadora tiene un gran potencial de flexibilidad.

La simulación, realizada durante diciembre de 2021, ha demostrado que gracias al software de Bamboo Energy el sistema de frío industrial electrointensivo de Vallmoll puede desplazar durante dos horas el consumo de los refrigeradores sin afectar la calidad del producto.

La solución tecnológica de Bamboo Energy permite a las industrias electrointensivas como Europastry participar en los mercados de flexibilidad de forma simple y automatizada, y así poder disminuir considerablemente sus elevadas facturas de electricidad.

La apuesta de eficiencia energética basada en inteligencia artificial

Europastry tiene un gran potencial de flexibilidad, con una capacidad de generación de entre 50.000 y 120.000 euros al año, proporcionando beneficios a la empresa con una muy baja inversión y sin afectar el proceso. Así se desprende de las pruebas técnicas y análisis económico que ha llevado a cabo la startup tecnológica barcelonesa Bamboo Energy en la planta de Vallmoll (Tarragona).

A la vez, se ha calculado que la participación en los mercados de reserva terciaria implicaría un ahorro de aproximadamente 130 toneladas de CO₂ al año, contribuyendo a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEH) y, en consecuencia, a mejorar el impacto medioambiental de Europastry.

Jordi Fabregat, Business Investments Development & Operations Director de Europastry, afirma que “desde Europastry queremos liderar la transformación del sector panadero para la lucha contra el cambio climático. Por esta misma razón valoramos muy positivamente la colaboración con Bamboo Energy y los resultados obtenidos a través de su software. Gracias a iniciativas como la suya, las empresas estamos cada día más cerca de conseguir el futuro que deseamos para nuestro planeta”.

Según Mattia Barbero, socio fundador y Product Owner de Bamboo Energy, “la primera colaboración con Europastry ha posibilitado establecer las bases y la confianza necesaria para que pronto Europastry entre en los mercados de flexibilidad.

Además, nos ha permitido conocer mejor los procesos que incluyen grandes neveras, como la industria panadera, para poder mejorar nuestros algoritmos de inteligencia artificial”.

Los mercados de flexibilidad

Las simulaciones de flexibilidad realizadas en diciembre de 2021 demostraron que el sistema de frío industrial de la planta de Vallmoll es capaz, potencialmente y durante el invierno, de dejar de consumir al menos durante dos horas en cualquier momento del día. Debido al consumo medio de la planta durante los meses más fríos del año, esto representa un potencial de flexibilidad de aproximadamente 500 kW.

A la vez, se estimó que el potencial de flexibilidad durante el verano es parecido, ya que aunque el consumo es más alto (1.000 kW) y no sería posible apagar completamente la refrigeradora, sí se podría reducir su potencia al 50%. De todos modos, durante el próximo verano se repetirán las pruebas para validar esta hipótesis.

Los resultados obtenidos allanan el camino de Europastry para entrar en los mercados de flexibilidad, aunque todavía es necesario que se produzca un cambio imprescindible a nivel legislativo. “Aunque técnicamente ya sería posible, en este momento Europastry no puede participar de forma independiente de su compañía comercializadora de electricidad porque la legislación no lo permite. Habrá que esperar al menos hasta el final de este año, según la hoja de ruta publicada por Red Eléctrica”, aclara Mattia Barbero.

Sobre Bamboo Energy

Bamboo Energy es una spin-off tecnológica del IREC creada en 2020 en Barcelona que ha desarrollado una plataforma de optimización energética basada en inteligencia artificial, con el propósito de contribuir decisivamente al impulso de un nuevo modelo energético descentralizado y basado en fuentes renovables. Permite gestionar de manera agregada y coordinada el consumo de varios usuarios para su participación en diferentes mercados eléctricos.

Sobre Europastry

Europastry es una empresa internacional con mentalidad de start-up. En esencia, somos panaderos dispuestos a transformar la panadería tal como la conocemos.

Respetar y honrar la tradición de la panadería artesanal es, junto con nuestro espíritu curioso y nuestra búsqueda incesante de la innovación, la base de todo nuestro trabajo. Actualmente, Europastry está presente en más de 80 países, a través de de nuestros más de 4.000 Bakers, 22 plantas productivas y 31 oficinas de venta.

Fuente: Bamboo Energy