En las últimas dos décadas, la transición energética ha conseguido reducir las emisiones mediante la mejora de la eficiencia energética global y la descarbonización inicial del sector eléctrico. La rentabilidad y la economía han sido los principales impulsores, más que las políticas climáticas integrales. En la próxima fase, el esfuerzo global debe centrarse en reducir las emisiones en los sectores del transporte, la construcción y la industria. Pero siempre teniendo en cuenta la eficiencia energética global.

Posibles sistemas energéticos en un futuro

Este desafío es complejo y hará que la demanda mundial de energía sea mucho más intrincada que durante la era de los combustibles fósiles. ¿En el futuro, los vehículos funcionarán con gasolina, diésel, biocombustibles, electricidad o hidrógeno? ¿Cómo puede el sector siderúrgico eliminar gradualmente el uso de carbón? ¿Es la captura y almacenamiento de carbono la única opción viable para descarbonizar el sector del cemento?

Para abordar estas preguntas, Rystad Energy ha modelado 12 escenarios para el futuro sistema energético mundial. Estos escenarios contemplan aumentos variables en la temperatura media global, desde 1,4 °C hasta 2,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Los escenarios proporcionan vías para que todos los países y sectores de la economía mundial reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. Conforme a los presupuestos de carbono exigidos. Este conjunto de escenarios ofrece una base sólida para evaluar la velocidad y la trayectoria de la transición energética y cuantifica las incertidumbres que enfrentan los responsables de la toma de decisiones, siempre en el contexto de la eficiencia energética global.

Por ejemplo, el transporte por carretera, responsable actualmente del 15% de las emisiones mundiales de carbono y que representa el 19% de la demanda final de energía, está en rápida transición. Históricamente, el petróleo ha sido el combustible dominante para todos los vehículos, con ocasionales mezclas de biocombustibles. Sin embargo, a finales de 2023, las ventas mundiales de vehículos eléctricos y enchufables alcanzaron el 22% de todas las ventas de automóviles personales. Se puede observar una gran diferencia frente al 2% en marzo de 2020. China lidera esta evolución, con el fabricante chino BYD superando en ventas a Tesla. Así convirtiéndose en el mayor productor mundial de vehículos eléctricos y enchufables.

Otro ejemplo es el sector del cemento, que enfrenta un reto especial debido a las emisiones típicas del proceso. Que conllevan unos 500 kilogramos de dióxido de carbono por tonelada de clínker. La captura y almacenamiento de carbono (CCUS) es una solución probable, pero se están investigando otras alternativas. Ecocem, por ejemplo, trabaja en un nuevo aglutinante que permitiría reducir el uso de clínker al 20%, desde el nivel actual de alrededor del 70%.

La estrategia de Energy Demand Cube

Rystad, con su nueva solución de escenarios energéticos, cubre el consumo de energía a nivel nacional. Además de las emisiones y las vías de descarbonización en todos los sectores. Energy Demand Cube ofrece información detallada sobre la demanda de energía y las emisiones en todos los países, sectores y vectores energéticos. Incluye acceso a Energy Scenario Analytics, que proporciona comentarios e informes sobre temas relacionados con el sistema energético mundial. Y le añade un enfoque en la eficiencia energética global. La eficiencia energética global será esencial para enfrentar los desafíos futuros y para asegurar un desarrollo sostenible.