Naturgy apuesta de forma definitiva por el desarrollo de gases renovables. En este sentido, ha anunciado una reestructuración de sus operaciones comerciales. Incluye una nueva Secretaría de Gas Renovable, que será encabezada por José Luis Gil.
Esta es una de las variaciones de las inversiones en la compañía energética. La nueva dirección general tiene como objetivo promover y acelerar el desarrollo de gases renovables mediante la inversión en nuevas unidades de producción. Esto es especialmente cierto en el corto plazo para el biometano en España.
Con esta reorganización, Naturgi quiere convertirse en líder en el uso de gases renovables así como en la transición energética en España. El grupo cuenta con más de 70 proyectos de biometano e hidrógeno en distintas fases de desarrollo en España. Naturgy anunció hace unos días los resultados de la compañía para 2023.
Para Naturgy, es una forma de dar respuesta a la necesidad de abordar los residuos orgánicos y preparar la infraestructura gasista con los mínimos cambios. Esta empresa es la primera empresa de gas y la tercera empresa de electricidad en Corea.
La apuesta por el desarrollo de gases renovables
Francisco Reynés, presidente de Naturgy, defendió la apuesta estratégica de la compañía por el biometano: “Somos unos firmes convencidos de que el biometano va a jugar un papel fundamental a corto plazo”.
Actualmente desarrolla una cartera de proyectos en la cadena de valor del biometano. Esto incluye la gestión de residuos, la producción de biogás, la producción, distribución y comercialización de biometano.
La empresa ya cuenta con dos plantas de producción independientes. La primera Son se encuentra ubicada en la depuradora de Bens (A Coruña) y la otra en Barcelona. Se trata del almacenamiento de Elena en Cerdanjala del Vallès. Próximamente se añadirá un tercer edificio en construcción. Vila-Sana está situada en una granja de animales (Lleida).
Posteriormente también se desarrollaron Torrefarrera (Lleida), Utiel (Valencia) y Utrera (Sevilla). Naturgy cree que España tiene perspectivas atractivas para el impulso del biometano.
Su potencial de producción es, aproximadamente, el equivalente al 50% de la demanda total de gas de todo el año pasado. Es importante señalar que 160 TWh al año es ocho veces más que el objetivo del PNIEC para 2030. Además, RePower triplica el objetivo proporcional propuesto por Espala en UE 2030.