¿Qué es el crowdfunding de energías renovables?

‍El crowdfunding de energías renovables es una red de financiación colectiva. Consiste en recibir aportaciones económicas de varias personas para financiar un proyecto de generación de energía renovable. A cambio los participantes reciben una parte de la energía o una parte de benficcios económicos de la venta de la misma.

Los proyectos para los que se utiliza el crowdfunding como fuente de financiación pueden ser muy variados: desde proyectos musicales o artísticos (conseguir dinero para un película o un corto), campañas políticas, financiación de deudas, construcción de centros sociales, hasta la creación de empresas, entre otros. Gracias a las nuevas tecnologías esta actividad se realiza de forma online.

El crowdfounding de energías renovables en España

En España existen numerosas empresas que se dedican a esta actividad. El precio de la energía está impulsando a pequeños inversores a dedicar una parte de sus activos a la construcción de instalaciones fotovoltaicas. Dado que la energía es absolutamente necesaria, todo lo que se produce se vende facilmente.

🏅 Ranking de empresas de crowdfounding de energías renovables

1.- Flobers

Flobers es una compañia con sede en Madrid que realiza grandes proyectos. Sus exitos vienen impulsados por su acertado criterio de selección. Según ellos mismos, estos son:

    • Elección del proyecto fotovoltaico en suelo o cubierta
    • Analisis de instalación fotovoltaica en fase Ready To Build (RTB) o Commercial Operation Date (COD)
    • Empleo de una tecnología probada para instalaciones solares fotovoltaicas
    • Inversión total necesaria en el proyecto de instalación fotovoltaica de hasta 5 mm€
    • Ingresos estables con un contrato de venta de energía a largo plazo
    • Flujos de caja estables y predecibles durante toda la vida del proyecto de instalación fotovoltaica

2.- Fellow funders crowdfounding

Con la experiencia acumulada de númerosos proyectos, Fellow funders destaca la construcción de Parkings Fotovoltaicos.

Son parkings con paneles integrados que se caracterizan por el aprovechamiento de las cubiertas para la generación de energía. Simply Solar realizó el diseño y fabricación de la infraestructura donde se incorporarán los paneles solares para el abastecimiento energético para los PV Carports.

Destacar que la compañía se encuentra ultimando los detalles de su estación de carga para coche eléctrico y autoconsumo. En ella, se consigue que la energía generada en la infraestructura completa se almacene en baterías o se suministre directamente al vehículo estacionado.

3.- Fundeen

Otra empresa con una amplia experiencia en el sector es Fundeen. Entre sus proyectos destacan los parques fotovoltaicos de Son Sunyer y Las Andrevas. Están situados respectivamente en los municipios mallorquines de Palma y Sant Llorenç. Tienen un presupuesto de 1.621.940 euros, y es el proyecto de mayor cuantía financiado a través de Fundeen hasta la fecha.

La primera fase se lanzó exclusivamente para los residentes de los municipios citados. A continuación, se eliminó la restricción para que pudieran acceder los vecinos de los pueblos limitrofes, más tarde a todos los habitantes de las Islas Baleares, y finalmente a cualquier residente en el España. A partir de ese último hito, en tan solo ocho días se completó la financiación. Este hecho demuestra el creciente interés de los ahorradores por un sector necesario y con gran demanda.

Según informo Fundeen, un total de 288 inversores, la mayoría medianos y pequeños, aportaron 1.621.940 euros para la financiación estos parques solares.

curso fotovoltaica online desde Madrid

¿Como se financian los proyectos de crowdfounding?

Principalmente, existen dos sistemas de financiación en las plataformas de crowdfunding. Estos son: el sistema de financiación flexible y el sistema de financiación fija, también conocido como todo o nada.

La financiación con sistema flexible

El sistema flexible se emplea de forma minoritaria en cuanto a número de plataformas de crowdfunding se refiere. Este sistema consiste en que sea cual sea el presupuesto fijado. El proyecto se realiza y se entregan las recompensas ofrecidas en la campaña.

Es un sistema que sólo funciona con el crowdfunding de recompensa. Sólo es viable para proyectos que puedan entregar las recompensas aunque no alcancen su óptimo de financiación. Dicho de otro modo si es necesario un mínimo de financiación para producir las recompensas de una campaña, este sistema no puede usarse.

Crowdfounding con sistema fijo

Consiste en que si no se llega al 100% del objetivo fijado como recaudación necesaria en la campaña, se devuelve el importe sin crear contraprestación a las personas que hubiesen realizado aportaciones.

Es un sistema de riesgo cero ya que permite validar una idea o un proyecto con el apoyo de personas implicadas. En el supuesto, que no se alcance el número mínimo de personas necesarias para cumplir el objetivo, la campaña no genera ningún coste para ninguna de las partes. Es el sistema utilizado para el crowdfunding en energías renovables.

 

Un caso de éxito en crowdfunding en energías renovables

El parque fotovoltaico de Son Sunyer es el elegido como caso representativo de exito en esta modalidad. Participaron 288 inversores, de los cuales 198, realizaron inversiones desde los 1.000 a los 5.000 euros. Otros 76 han invertido entre 500, y 1.000 euros mientras que hay doce en el rango 5.000-25.000. Por último, y no menos llamativo dos participantes con aportaciones superiores a los 25.000. Una de las características de Fundeen es que permite acceder a sus proyectos desde tan solo un mínimo de 500 euros, democratizando un producto de inversión que tradicionalmente ha sido coto exclusivo de grandes corporaciones y fondos. «Estamos muy satisfechos de la rapidez con la que se ha financiado el proyecto de Son Sunyer – Las Andrevas, el más grande que hemos publicado en Fundeen hasta ahora. Está claro que la ciudadanía está cada vez más concienciada sobre el papel que juega en la transición energética, y que valora muy positivamente la rentabilidad y seguridad que ofrecen nuestros proyectos», ha destacado Nacho Bautista, CEO y co-founder de Fundeen. La compañía, una B Corp que cuenta con autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), suma más de 11.000 usuarios registrados y ha financiado ya proyectos por un valor total de casi 6,5 millones de euros. Además, ha evitado la emisión de 157 millones de toneladas de CO2.

Datos de los parques solares del crowdfunding

Los parques fotovoltaicos Son Sunyer y Les Andrevas suman una potencia conjunta de 9,6 MWp, 4,56 y 5,08 respectivamente. Son en total 1,644 horas equivalentes y permitirán compensar el CO2 generado al recorrer 1.440.000 kilómetros en camión de mercancías. El proyecto está promovido por Enerparc AG, un desarrollador que cuenta con más de 3.000 MW de experiencia acumulada. En cuanto a la rentabilidad, varía en función de la modalidad elegida por los inversores: podían seleccionar entre las participaciones de tipo B, que otorgan un 6,50% TIR con dividendo privilegiado y tienen opción de ser compradas por Enerpac AG entre el segundo y el séptimo año; y las participaciones tipo C, cuya rentabilidad estimada es del 3,30% TIR y la posición se puede mantener hasta 30 años.

Próximos proyectos de crowdfunding en energías renovables

En el caso, de la teercera empresa de nuestro ranking, tiene abierto el proyecto de inversión en el parque Carril Solar (Puerto Lumbreras y Lorca, Murcia) en las fases de prioridad de los habitantes de la zona. También, la ampliación de las instalaciones fotovoltaicas de Alcaudete en esa localidad jienense. Próximamente abrirá el proceso de financiación de sendos parques en El Pla de Santa María y Vallmoll (Tarragona), que están en estos momentos en fase de reserva, y en Zuera (Zaragoza).