La concentración solar termoeléctrica en España

La energía de concentración solar termoeléctrica aprovecha la energía proveniente del sol, que a su vez se convierte en calor y que puede usarse para diversas actividades. La energía termosolar también puede ser explotada y transformada en energía mecánica y, a partir de ella, producir energía eléctrica. ahí se encuentra la diferencia con la energía solar fotovoltaica, que produce la convierte la energía solar en electricidad directamente.

Tecnologías de concentración solar termoeléctrica

Se han desarrollado tres sistemas distintos que nos permiten concentrar la energía solar con tecnología termoeléctrica para generar electricidad:

🔆 Concentradores cilíndrico-parabólicos espejos cóncavos (curvados en forma de canal) que concentran su radiación sobre una tubería que transporta aceite que alcanza altas temperaturas. Su carácter de ciclo combinado con combustión de gas las hace más productivas.

🔆 Receptor central en torre: un campo de helióstatos que siguen automáticamente al Sol y orientan el rayo hacia un receptor situado sobre una torre. La potencia de la central va de 10 a 200 MW.

🔆 Discos parabólicos: muy poco frecuente. Tienen forma de antena parabólica y su potencia pico oscila entre los 5 y 25 kW. Se encuentra aún en fase de investigación.

Alta y baja temperatura en la energía de concentración

Es importante diferenciar entre los colectores planos o los tubos de vacío, denominados “de baja temperatura”, y los colectores parabólicos de concentración (CPC), denominados “de alta temperatura”. El calificativo de “baja temperatura” no indica que su temperatura sea insuficiente, sino que su rendimiento es el conveniente para los sistemas de calefacción que habitualmente se usan en las viviendas. Los colectores de alta temperatura, por el contrario, sí necesitan alcanzar temperaturas superiores a la ebullición pues son usados de forma industrial en centrales dedicadas exclusivamente a la generación de electricidad mediante la energía solar térmica.

El proceso se desarrolla a través de colectores (planchas) de ondas de calor, situados en lugares específicos en dirección al sol.

Ventajas de la energía de concentración

Son diversos los pros que tiene este tipo de aprovechamiento de energía, entre los que destacan ahorro monetario y preservación del medio ambiente:

  • Energía autónoma proveniente de una fuente gratuita e inagotable.
  • Reduce la emisión de gases que causa el calentamiento global. Por lo tanto, es sostenible.
  • Refleja ahorro del consumo eléctrico en un 50% aproximadamente.
  • Valor adicional a la región.
  • Su coste de instalación es amortizable a medio plazo.

Desventajas de la energía de concentración solar térmica

Las desventajas de este sistema se relacionan por lo general por su costes de implantación. Además de la impredecible condición del sol:

  • La instalación de centrales termosolares puede tardar varios meses en su construcción. No obstante, son rentables a largo plazo.
  • Para el mayor aprovechamiento debe instalase en terrenos extensos
  • El sol no es el mismo en todas las regiones del planeta, por lo que hay regiones más favorables que otras para su implantación.
  • Cuando se utiliza para calentar agua en uso doméstico, las épocas del año que tenemos más sol, es cuando menos se necesita este recurso

La Cumbre Internacional de Concentración Solar Termoeléctrica

España es líder internacional en la tecnología termosolar y esta cumbre es el principal evento termosolar internacional en España. Se analizan las posibilidades reales de los sistemas de energías renovables 24/7.

La energía de concentración solar termoeléctrica es la pieza que les falta a las otras dos tecnologías renovables con mayor implantación, la eólica y la fotovoltaica, para complementar su producción a partir de la puesta de sol.

La nueva potencia solar debe ser una combinación entre fotovoltaica y termosolar para alcanzar los objetivos de la Unión Europea de renovables y de descarbonización a 2030. Un aspecto favorable a estos objetivos sería alcanzar un coste inferior a 5 c€/kWh.

Los expertos reunidos coinciden que la energía de concentración solar termoeléctrica tiene un gran potencial de crecimiento por su gestionabilidad y capacidad de almacenamiento. También destaca por su elevada creación de empleo local y por su potencial de reducción de costes. La contribución de las empresas españolas en los mercados internacionales es de alrededor del 75%.

curso de fotovoltaica