Nestlé, en colaboración con sus proveedores ID Logistics y Masiques, ha iniciado un proyecto piloto para sustituir el diésel en algunos de sus camiones por el combustible renovable HVO producido por Repsol. Este proyecto, que se lleva a cabo en seis camiones que cubren dos rutas logísticas clave de Nestlé, marca un avance significativo hacia la descarbonización de la actividad logística de la compañía de alimentación.
El combustible renovable utilizado, principalmente aceites de cocina usados en este proyecto piloto, tiene el potencial de extenderse a otros residuos agrícolas y forestales en el futuro. Esta iniciativa no solo fomenta la economía circular, sino que también logra una reducción del 80% en las emisiones de gases de efecto invernadero por kilómetro en comparación con el uso de combustibles fósiles como el diésel.
Descarbonización con combustible renovable HVO
Jordi Aycart, responsable de Sostenibilidad de Nestlé España, destaca que este proyecto es un paso hacia la consecución de las metas de la compañía de alcanzar emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para el año 2050. Además, la utilización del combustible renovable HVO es compatible con los vehículos de motor de combustión actuales de Nestlé, lo que facilita la integración de esta tecnología sostenible en la flota existente.
El proyecto piloto, que inicialmente utiliza aceites de cocina usados, tiene planes de expansión para incluir otros residuos y ampliar su alcance a más camiones y proveedores logísticos en los próximos meses. Este enfoque hacia la sostenibilidad refleja el compromiso continuo de Nestlé con prácticas empresariales respetuosas con el medio ambiente y contribuye a la reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector logístico.