La central solar fotovoltaica en 2021

La central solar fotovoltaica es una planta destinada a transformar la energía solar en energía eléctrica de corriente continua, empleando sistemas fotovoltaicos. La central fotovoltaica está compuesta por paneles o módulos con un inversor o equipo electrónico. Este convierte la energía de corriente continua de electrones en energía de corriente alterna de iguales características a las de la red eléctrica. Esto se consigue mediante unas pequeñas células solares fotovoltaicas, que han evolucionado enormemente en los últimos años.

Los componentes de una central solar fotovoltaica

Una central solar fotovoltaica está compuesta por diferentes componentes. Los más importantes son:

Células fotovoltaicas. Generalmente compuestas de silicio. Las células fotoeléctricas son las encargadas de captar la energía solar y transformarla en electricidad mediante el efecto fotovoltaico.

Torre meteorológica. Es el sitio donde se analizan las diferentes condiciones meteorológicas para determinar la radiación solar que se está recibiendo o se prevé recibir.

Armario de corriente continua. Recibe la electricidad generada por las células fotovoltaicas.

Inversor. Un inversor de corriente convierte la corriente continua a corriente alterna.

Armario de corriente alterna. Recibe la electricidad que el inversor ha transformado en corriente alterna.

Centro de transformación. Sitio donde la energía se adapta a las condiciones de intensidad y voltaje aptos para ser transportada.

Líneas de transporte. Se trata de las líneas que permiten transportar la energía eléctrica hasta los centros de consumo.

Sala de control. Es el lugardesde donde se supervisa el funcionamiento de todos los elementos de la central fotovoltaica.

La central solar fotovoltaica conectada o no a la red

Según su conexión o independencia de la red hay dos tipos de centrales solares fotovoltaicas:

🔋 Aisladas de red: Son aquellas donde hay red eléctrica y se deben emplear generalmente baterías para acumulación de la energía. Las aplicaciones más habituales suelen ser las de bombeo de agua y las de electrificación de viviendas rurales, aunque existen otras muchas aplicaciones en telecomunicaciones, señalizaciones, juguetería, etc.

🔋 Con conexión a red: Son el tipo de de instalación fotovoltaica que si disponen de conexión con la red de distribución. Estas instalaciones se suelen ubicar en tejados o estructuras fotovoltaicas en edificios, para uso de autoconsumo (para ahorro energético) o también las grandes huertas solares (para venta a red de energía).