Esta semana han anunciado el inicio de la construcción de una nueva central solar en Badajoz.  Renopool cuenta con una capacidad de 330 megavatios (MW) que será el mayor proyecto solar construido por la empresa Plenitude en todo el mundo. La instalación generará 660 gigavatios hora (GWh) al año, equivalentes al consumo energético de unos 200.000 hogares.

Tendrá con siete plantas fotovoltaicas y una subestación eléctrica cerca del municipio de Solana de los Barros. Se construirá utilizando las mejores tecnologías disponibles, incluidos módulos bifaciales, estructuras de seguimiento solar e inversores centrales. La ejecución del proyecto se ha confiado a empresas de primer nivel bajo la fórmula llave en mano. La construcción concluirá en 2025 y generará nuevas oportunidades de empleo local. El parque solar de Renopool se conectará a la red nacional de transmisión a través de una infraestructura compuesta por tres nodos de conexión y una línea de alta tensión construida y compartida con otros promotores.

Stefano Goberti, CEO de Plenitude, ha declarado que «la construcción del parque solar de Renopool, la mayor planta fotovoltaica construida por Plenitude. Confirma nuestro compromiso con el sector español de las energías renovables. Operamos cerca de 400 MW de plantas eólicas y fotovoltaicas en funcionamiento, más de 1.000 MW en construcción y más de 2.000 MW en desarrollo. Además, gracias a nuestro modelo de negocio integrado, también estamos creciendo en el mercado minorista del país. Tenemos más de 300.000 clientes, y recientemente hemos comenzado a ampliar nuestra red de puntos de recarga de vehículos eléctricos».

Plenitude es una empresa controlada por Eni. Está presente en más de 15 países de todo el mundoy tiene más de 3 GW de capacidad instalada. Ofrece venta de energía y soluciones energéticas a 10 millones de clientes europeos, y una extensa red de 20.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

cursos de energias renovables para ingenieros en 2024

Un caso de éxito de central solar en Badajoz

Otro gran proyecto, en está ocasión acabado y en funcionamiento es la central solar en Badajoz Augusto. La empresa Naturgy ya tiene al 100% su primera planta fotovoltaica en Extremadura. Se trata de PV Miraflores.  Tiene una potencia de 22 megavatios (MW) y una producción anual estimada de 47 gigavatios hora (GWh). Esta cantidad equivale al consumo eléctrico anual de más de 13.500 viviendas. Está localizada en el término municipal de Castuera.

Esta gran central solar de Badajoz está formada por más de 41.000 módulos. Su producción de energía renovable servirá para reducir en torno a 30.000 toneladas de CO2 al año. Los responsables afirman que durante la vida útil del proyecto, es decir, dentro de 25 años evitará hasta 750.000 toneladas de CO2.

Naturgy ha invertido más de 15 millones de euros en esta central solar de Badajoz. Entre las medidas de sostenibilidad aplicadas, destaca una charca abrevadero para especies de fauna silvestre de la zona, una plantación de plantas autóctonas en la ribera del Arroyo de Fuente Lengua o la creación de una zona de reserva destinada a la conservación de aves esteparias.

Augusto: la gran central solar de Badajoz

Endesa es la propietaria de una magnífica central solar en Badajoz: la planta fotovoltaica Augusto. Está ubicada en el municipio de Badajoz. Tiene una capacidad aproximada de 100,45 GWh al año. Estas cifras equivalen al consumo energético anual combinado de grandes poblaciones como lo son Mérida y Almendralejo.

Esta planta fotovoltaica de 49,91 MW de potencia ha costado 35 millones de euros. Se ha construido en tiempo récord y está a pleno rendimiento. Fue un desafío, ya que su construcción fue simultanea a la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19.

La multinacional española aplico medidas novedosas de seguridad y salud para proteger a sus trabajadores en la fase de construcción. 

En la construcción participaron más de 300 personas, el 70% de ellas extremeñas. Se implementaron rigurosos protocolos de seguridad. Cumpliendo las indicaciones proporcionadas por las autoridades sanitarias, y todo el personal tenía el curso de prevención de riesgos laborales.

Desde la empresa se ha valorado muy positivamente “el esfuerzo de todos los trabajadores y la coordinación con el Ayuntamiento de Badajoz. Esto ha hecho posible que hoy Extremadura produzca energía más limpia”.

La central solar en Badajoz tiene con 127.980 paneles solares fotovoltaicos de doble cara de 390 watt pico de potencia. La doble cara de estos paneles ofrece un mayor aprovechamiento de la energía solar, y se consideran paneles solares más eficientes. Para hacer posible su funcionamiento, Endesa, ha construido ocho centros de transformación eléctrica, una subestación eléctrica 30/66 kV y una red subterránea de cableado de Media y Baja Tensión de 18,4 kilómetros. Además, 4,3 kilómetros de líneas de Alta Tensión con 16 apoyos aéreos y un tramo subterráneo de 450 metros. Una infraestructura necesaria para llegar a la subestación de Badajoz.

La construcción en la central solar de Badajoz

La planta fotovoltaica Augusto ha contado con la última tecnología aplicada a su construcción. En este sentido, se ha empleado un exoesqueleto. Es decir, se ha usado una especie de esqueleto externo que permite montar los paneles y elevar su peso de una forma más fácil. Esto se ha realizado para facilitar la instalación de los módulos solares, cámaras de vigilancia para detectar desvíos de seguridad o un sistema, colocado en las maquinarias, para detectar y avisar cuándo hay una persona cerca y evitar incidentes.

Además, Endesa está utilizando la realidad virtual para la revisión de esta planta a través de smart glasses. Estos permiten la asistencia remota de los supervisores sin necesidad de trasladarse físicamente hasta la zona de interés. Además, la tecnología incorpora una cámara de infrarrojos que realiza fotografías instantáneas de lo que se está viendo, toda una revolución para hacer un seguimiento detallado del estado de la planta.

Modelo de construcción sostenible

Para la construcción de Augusto Endesa ha seguido criterios de ingeniería sostenible. En otras palabras, ha aplicado el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power. Este modelo incluye la instalación de paneles fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra. De esta forma se obtiene: iluminación eficiente, separación de residuos, uso de vehículos eléctricos y dotación de varios desfibriladores para velar por la salud de los trabajadores. Al finalizar la construcción de la central solar, estos materiales, se donan al municipio de Badajoz para su uso público.

Esta filosofía de Endesa a la hora de construir sus instalaciones renovables es parte del modelo de “Creación de Valor Compartido” (CSV) del Grupo Enel que ha llevado a Endesa a realizar dos cursos de formación en materia renovable. La formación online es un valor esencial en los trabajadores de este tipo de central solar.

curso energia solar fotovoltaica termosolar

Las medidas ambientales en la construcción de la central solar de Badajoz

La construcción de Augusto destacó también por las medidas para la conservación del entorno. Entre las medidas puestas en marcha destacan el marcaje y protección de flora y fauna local. Algunas medidas han necesitado especialistas en ingeniería ambiental para proteger especies valiosas, como es el caso de los polluelos de aguilucho cenizo salvados, o la población de orquídeas.

El inicio de producción de estas plantas fotovoltaicas marca el final de una fase, pero el inicio de otra, ya que Endesa ha seleccionado esta instalación para desarrollar un proyecto pionero e innovador en Extremadura: la energía agrovoltaica. Esta iniciativa se enmarca en la filosofía de sostenibilidad y economía circular de Endesa. Se basa en el cultivo de tres hectáreas de plantas aromáticas entre los paneles fotovoltaicos de la planta de Endesa en Badajoz.

Augusto no va a ser la única instalación que Endesa desarrolla en Extremadura, a través de su filial renovable EGPE. La compañía está tramitando hasta 15 proyectos fotovoltaicos más en la región por un total de 1.150 MW.

Estas instalaciones se unen a las seis que Endesa puso en marcha en noviembre de 2019 de 252 MW en total. Estas requieron una inversión total de 200 millones de euros. Gracias a estas infraestructuras la comunidad de Extremadura logró el pasado año producir un 117% más de energía renovable respecto al año anterior.

central solar en Badajoz 2021

Otra central solar en Badajoz es Puerta Palmas

Puerta Palmas es otra central solar en Badajoz. Esta planta tiene una potencia pico de 48 megavatios y está situada sobre una superficie de 135,22 hectáreas. Ocupa el polígono 62 (parcelas 2 y 4) y polígono 63 (parcelas 78, 96 y 9001) del término municipal de Mérida (Badajoz). Su nombre comercial es FV Puerta Palmas, y pertenece a Endesa.

Las características del proyecto solar

 FV Puerta Palmas destaca por sus módulos de tecnología policristalina y seguimiento solar a un eje.

Las  características del proyecto de esta central solar son: 141.750 unidades de módulos fotovoltaicos de 340 vatios pico; 8 centros de transformación; 14 inversores (2.993 kVA); y una línea subterránea de evacuación de 30 kV y 4.071 metros de longitud.