Chile continúa imparable en fotovoltaica

La multinacional española, Acciona, ha iniciado la construcción en Chile del complejo fotovoltaico Malgarida I y II. Esta planta fotovoltaica será una realidad inmediata en Atacama. Está diseñada para aportar una capacidad total de 238MWp. Todo un impulso a la sostenibilidad del planeta y del respeto al medio ambiente.

La capacidad instalada en Chile alcanzará los 922MW con la nueva central fotovoltaica

Fuente: ACCIONA

La central fotovoltaica Malgarida

Las plantas fotovoltaicas Malgarida I y II conllevarán una inversión cercana a los US$170 millones. Generarán anualmente 654GWh de electricidad limpia, equivalentes a la demanda de unos 280.000 hogares chilenos. Tras su entrada en operación Malgarida I y II evitarán anualmente la emisión de unas 512.000 toneladas anuales de CO2.

Las nuevas instalaciones fotovoltaicas contarán con 580.000 módulos asentados sobre estructuras de seguimiento horizontal. Se trata de una gran planta, que ocupará una superficie de 535 hectáreas. La construcción del complejo supondrá la creación de hasta 700 empleos, es decir, creará nuevas oportunidades profesionales. Su construcción está prevista que finalice a finales del próximo año.

Otras instalaciones de renovables en el país

La compañía ha puesto en marcha durante 2020 el parque eólico de Tolpán (84MW). También, la planta fotovoltaica de Usya (64MWp). Por consiguiente, ha alcanzado una capacidad operativa de 684MW en el país.       

El parque eólico de Tolpán Sur (84MW) se encuentra ubicado en la comuna de Renaico, en la Región de la Araucanía (Chile). El parque consta de 28 aerogeneradores Nordex AW132/3000 de 132 metros de diámetro de rotor y 3MW de potencia. Las turbinas van instaladas sobre torres de hormigón de 120 metros de altura. Se han fabricado localmente en una instalación próxima al proyecto. El nuevo parque eólico de ACCIONA es contiguo a San Gabriel (183MW).

Tolpán Sur generará más de 307GWh de energía limpia para abastecer cerca de 140.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 240.000 toneladas anuales de CO2.

curso de energías renovables

El aporte de fotovoltaica en Chile con Acciona

La instalación fotovoltaica de Usya

La planta fotovoltaica de Usya (64MWp) está ubicada en la comuna de Calama, en la Región de Antofagasta. La instalación está conformada por 187.200 módulos asentados sobre estructuras fijas. Una gran instalación industrial que ocupa 105 hectáreas de terreno.

Usya tendrá una generación anual de energía libre de emisiones estimada en 146GWh. Esto equivale a la demanda eléctrica de unos 70.000 hogares chilenos. Evitará anualmente la emisión de unas 115.000 toneladas de CO2.

El Romero solar: 493 GWh de potencia al año

776.000 módulos fotovoltaicos componen una gran planta fotovoltaica, como es El Romero Solar. Construida sobre una superficie de más de 1,5 millones de m2, es decir, con algo más de 280 hectáreas. Un reto de la ingeniería que se levantó en trece meses, lo que indica un éxito en la planificación y ejecución de un gran proyecto.

El Romero Solar inicio su puesta en funcionamiento durante el otoño de 2016. Desarrolla una producción media anual de 493 GWh de energía fotovoltaica. Una generación de energía limpia que evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 475.000 toneladas de CO2.

Almeyda otra gran central fotovoltaica en Chile

Otra importante central fotovoltaica está situada en la comuna de Chañaral a 17 kilómetros de Diego de Almagro. Es la segunda central fotovoltaica en Chile por potencia construida por Acciona. Esa central fotovoltaica generó unos 500 empleos en el pico de su construcción.

La central fotovoltaica tiene una potencia máxima de 62,1 MWp (54,2 MW nominales). Alcanza una generación anual de energía libre de emisiones estimada en 167,5 gigavatios hora (GWh). Esto equivale a la demanda eléctrica de unos 80.000 hogares chilenos. Estas cifras implican la reducción anual de emisión de unas 162.000 toneladas equivalentes en centrales de carbón.

La central fotovoltaica en Chile tiene 187.620 módulos asentados sobre estructuras de seguimiento horizontal. Esta instalación fotovoltaica ocupa una superficie de 150 hectáreas. Está ubicada en una de las zonas con los mayores niveles de radiación solar del mundo: el desierto de Atacama. 

La posición de Acciona en fotovoltaica Chile

ACCIONA Energía tiene actualmente en operación 291 MW en Chile (246 MW en la central fotovoltaica El Romero, en la región de Atacama, y 45 MW en el parque eólico Punta Palmeras, en la región de Coquimbo).

La compañía construye el parque eólico San Gabriel de 183 MW. En La Araucanía, también construirá otro parque eólico de 84 MW. En 2019 dio otro paso más con la construcción de la central fotovoltaica: Usya. Como bien es sabido, tiene 64 MWp de capacidad. La fotovoltaica en Chile está presente en la región de Antofagasta.

Este esfuerzo constructivo ha llevado a Acciona Energía a ejercer un claro liderazgo en el sector. Hito logrado mediante la propiedad de tres parques eólicos y tres plantas fotovoltaicas en Chile. Entre totas alcanzará una potencia total cercana a los 700 MW. La inversión asociada asciende a unos 1.000 millones de dólares americanos, es decir, 872 millones de euros.

Fuente: Acciona

Curso de experto en energías renovables

Los artículos más valorados en esenergia

Últimas noticias publicadas