Se inaugura una central fotovoltaica a 2500 metros de altura. Esta singular planta se ha colocado sobre la presa de Muttsee. Está ubicada en los Alpes de Glaris. Se trata de la presa más alta de Europa a 2.500 metros sobre el nivel del mar. Esta central fotovoltaica de altura tiene una capacidad instalada de 2,2 megavatios y una producción anual de electricidad de 3,3 gigavatios hora.
Esta planta solar alpina es un proyecto con visión de futuro. Su producción está principalmente para el invierno, porque es el momento en el que más necesitamos de electricidad doméstica. Con estas palabras la ministra suiza de Energía, Simonetta Sommaruga, ha inaugurado la central fotovoltaica alpino más grande de Suiza. Se trata de una instalación de 2,2 megavatios de potencia, que va a producir, hasta 3,3 millones de kilovatios hora de electricidad al año.
«AlpinSolar es una prueba de nuestra voluntad de invertir en la expansión de las energías renovables en Suiza. Por lo tanto, de fortalecer nuestra seguridad de suministro», afirmo la ministra suiza.

Esta compuesta por 6.000 módulos fotovoltaicos instalados en sus paredes. Estos cubren un área de 10.000 m2 en el lado sur de la presa. Esta orientación y el ángulo de inclinación resultan ideales para la producción de energía solar en invierno.
Esta central fotovoltaica de altura ha comenzado a generar energía, si bien no ha terminado su construcción. Cabe citar que funcionará en condiciones de niebla y recibirá mucha más radiación solar. Además, la eficiencia de los sistemas fotovoltaicos se ve incrementada a bajas temperaturas.
Con este proyecto, Axpo, la empresa constructora pretende contribuir a los criterios sostenibilidad en un país, donde la producción de electricidad en invierno es notablemente más baja que la demanda.
Los puntos fuertes de la central fotovoltaica de altura sobre la presa suiza
Un punto fuerte que ha contribuido notablemente a la viabilidad de este proyecto es la existencia previa de algunas infraestructuras. Este es el caso de la conexión a la red eléctrica de 16 kV, perteneciente a la estructura actual de la presa.
También destaca que la central fotovoltaica ha aprovechado la orientación y el ángulo de inclinación del lado sur de la presa Muttsee. Este resulta óptimo para la producción de energía solar en invierno.
Por otro lado, durante los meses de invierno, normalmente los sistemas fotovoltaicos de Suiza se encuentran bajo una capa de niebla. Sin embargo, a gran altura hay menos niebla, por lo que esta instalación ubicada en los Alpes contará con mayor radiación solar.
También las bajas temperaturas permiten una mayor eficiencia de los sistemas fotovoltaicos y los módulos solares, y la luz solar que se ve reflejada en la capa de nieve posibilitará un mayor rendimiento de la energía solar.

Otras centrales fotovoltaicas destacadas
- La mayor planta solar de Europa
- Nuñez de Balboa: la central fotovoltaica más grande de España
- La planta fotovoltaica flotante más grande de Europa
