La central de energía termosolar en Africa

La energía termosolar en Africa, por megavatio instalado, genera mucho más empleo directo e inducido que la media de las tecnologías renovables. Otro dato relevante es que esta tecnología aporta más al PIB que los ingresos regulados que recibe del Estado, por tanto, contribuye a la creación de riqueza directa en cada país.

Según el último informe del Banco Mundial, la inversión anual en energía limpia en las economías emergentes y en desarrollo debe aumentar en más de siete veces. Con cifras más exactas, significa pasar de menos de 150 mil millones de dólares en 2020. a más de 1 billón para 2030.

A menos que se tomen medidas mucho más enérgicas, las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía de estas economías, que se encuentran principalmente en Asia, África y América Latina, aumentarán en 5 mil millones de toneladas durante las próximas dos décadas. Estas inversiones son necesarias para poner al mundo en camino de alcanzar emisiones netas cero para 2050, .

Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA, señala: «En muchas economías emergentes y en desarrollo, las emisiones aumentan mientras que las inversiones en energía limpia se tambalean, creando una peligrosa línea divisoria en los esfuerzos globales para alcanzar los objetivos climáticos y de energía sostenible. Los países no están comenzando este viaje desde el mismo lugar; muchos no tienen acceso a los fondos que necesitan para realizar una rápida transición hacia un futuro energético más saludable y próspero, y los efectos dañinos de la crisis de Covid-19 duran más en muchos partes del mundo en desarrollo».

curso energías renovables especialista

La central de energía termosolar española en Sudafrica

En Sudáfrica, Abengoa fue elegida por el Gobierno para desarrollar los dos primeros proyectos termosolares del país: Khi Solar One y Kaxu Solar One. Posteriormente, Sener (otra empresa española de tecnología termosolar) construyó dos grandes centrales de energía termosolar.

La central de energía termosolar: Ilanga-1

El consorcio integrado por SENER, Cobra y Emvelo fue designado por Karoshoek Solar One (RF) Proprietary Limited para suministrar servicios de ingeniería, compras, construcción, operación y mantenimiento del proyecto solar.

Esta planta de energía termosolar será capaz de generar 100MWe y está ubicada en Sudáfrica. La planta termosolar abastece de energía limpia, aproximadamente, a 100.000 viviendas. También, se calcula que ahorra 90.000 toneladas de CO2 al año. Esta central de energía termosolar está ubicada en el valle solar de Karoshoek, a casi 30 km al este de Upington.

La planta de CSP Ilanga-1 está compuesta por 266 lazos SENERtrough®. Tiene cerca de 870.000 m2 de espejos curvos. Está equipada con un sistema de almacenamiento en sales fundidas (tecnología patentada por SENER). Permite 5 horas de almacenamiento de energía térmica y amplía la capacidad operativa de la planta, al ser capaz de continuar produciendo electricidad en ausencia de radiación solar.

Esta es una característica única de la energía solar termoeléctrica, que cambia radicalmente el papel de las fuentes renovables en el suministro global de energía. Los captadores SENERtrough®, tecnología cilindroparabólica específicamente diseñada y patentada por SENER, tienen como objetivo mejorar la eficiencia de la planta.

Conforme a los compromisos con el Gobierno Sudafricano, que emanan de la Nueva Vía de Crecimiento (NGP), el proyecto está enfocado a la educación básica, el desarrollo de capacidades, el empleo de suministradores locales y la economía verde.

Durante la fase de construcción de Ilanga-1 se crearon cerca de 1.500 empleos. Recientemente, se ha realizado un curso de formación técnica para 50 posibles trabajadores en tareas de operación y mantenimiento en la planta. Los trabajadores son naturales de Karoshoek. El consorcio EPC ha contribuido al desarrollo socioeconómico en las comunidades cercanas a la instalación.

Los participantes de la central de energía termosolar Ilanga-1 (Sudafrica)

SENER, Emvelo y Cobra, son los socios que han desarrollado la construcción y puesta en marcha de esta central de energía renovable. Las tres empresas han creado un consorcio para construir en la modalidad de llave en mano está central eléctrica. Este tipo de contratos también se conoce como EPC (acrónimo inglés de ingeniería, compras y construcción) .

Ilanga 1 proporcionará energía a demanda a los sudafricanos durante los próximos 20 años. Será de la misma manera que los proyectos de generación de energía convencionales. No tiene costes de combustible ni produce emisiones dañinas. Ha creado empleo para muchas personas en el área de Upington. Ilanga 1 es un paso importante en el futuro energético de Sudáfrica. Obtiene energía a demanda de una fuente eficiente y responsable. No asume riesgos de consumir recursos y dispone de una tarifa controlada.

Esta es la primera planta de CSP en la historia Sudafrica. Pertenece al Programa de Productores Independientes de Energía Renovable de Sudáfrica (REIPPPP). Ha sido desarrollada por una entidad sudafricana cuya propiedad es 100 % local. Esto demuestra que la industria local puede liderar el desarrollo y la ejecución de grandes proyectos de infraestructuras de energía renovable.