Arranca un nuevo proyecto de barrio fotovoltaico de Madrid impulsado por la asociación Madrid Futuro. Esta asociación sin ánimo de lucro ha puesto en marcha la iniciativa llamada Madrid Solar. Su objetivo principal es fomentar el autoconsumo energético en las comunidades de vecinos mediante la instalación de sistemas fotovoltaicos. Esta iniciativa actúa como una plataforma que facilita a los ciudadanos la realización de proyectos de autoconsumo fotovoltaico en sus comunidades, brindando apoyo a lo largo de todo el proceso.
Madrid Solar tiene planeado llevar a cabo una serie de actividades orientadas a concienciar, formar y acompañar a los madrileños, con el objetivo final de instalar paneles fotovoltaicos en 400 comunidades de vecinos de la capital. El primer proyecto, que será una fase piloto, se realizará en el distrito de Arganzuela en junio de 2023.
El área de Arganzuela, ubicada al este del río Manzanares, cuenta con una población de aproximadamente 156,000 habitantes, incluyendo los barrios de Imperial, Acacias, Chopera, Legazpi, Delicias, Palos de Moguer y Atocha. Esta primera experiencia será crucial para Madrid Solar, ya que permitirá identificar y abordar los principales obstáculos en el proceso de contratación e instalación de paneles solares en las comunidades de propietarios, así como detectar las lagunas informativas más importantes entre la población.
Los retos del barrio fotovoltaico de Madrid
Los principales desafíos a enfrentar en este primer proyecto piloto serán la dificultad para llegar a un consenso dentro de las comunidades de propietarios, los tiempos y la complejidad de algunos trámites administrativos, y la adaptación de las ayudas públicas para las comunidades de propietarios. Estos retos deberán ser abordados con el fin de mejorar la iniciativa a medida que se extienda a otros distritos de Madrid, según lo indicado por la directora de proyectos, María Pérez-Coca.
Para llevar a cabo esta iniciativa, Madrid Solar colaborará estrechamente con actores clave en el ecosistema de la energía fotovoltaica. Esta cooperación tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre las ventajas del autoconsumo energético y explicar de manera clara y sencilla cómo funcionan las instalaciones fotovoltaicas. Se informará sobre la ausencia de la licencia de obras para instalaciones de autoconsumo. También conocer qué trámites deben seguirse, qué ayudas públicas están disponibles, cuáles son las diferentes alternativas de instalación y las opciones de financiamiento. Además, se compartirán experiencias de instalaciones ya implementadas para transmitir a la ciudadanía un sentido de optimismo en relación a la energía fotovoltaica, la cual ya está presente en el sector de las energías renovables.
El barrio fotovoltaico de Rivas en Madrid
Otro barrio fotovoltaico de Madrid inició su andadura el pasado año. Supuso un gran esfuerzo por parte de algunos vecinos que impulsaron el proyecto. Participaron propietarios de más de 500 viviendas. Además de llevar a cabo un exhaustivo protocolo para seleccionar a la empresa instaladora. El concurso lo ha ganado Ecooo Energía Ciudadana. Se consideró su experiencia en el acompañamiento de este tipo de procesos y a la solvencia técnica de su ingeniería.
Esta iniciativa de comunidad solar se llevará a cabo a lo largo del año 2023, de una manera secuencial y escalonada en los edificios que conforman la urbanización P.Iglesias, en Rivas VaciaMadrid. A lo largo del año 2024 se espera haber finalizado la tramitación de las instalaciones y que el vecindario disfrute de energía renovable autogenerada y de una factura eléctrica más asequible.
El proyecto del barrio fotovoltaico
Las caracteristicas del proyecto más destacadas son:
-
- Número de hogares implicados: 503
- Número de personas que disfrutarán de las instalaciones: más de 1500
- Potencia que va a generar la instalación: 850 kWp (pico de Kilowatios)
- Número de paneles que se van a instalar: 1900 paneles
- Emisiones que se evitarán a la atmósfera cada año: 167 tCO2
- Emisiones que se evitarán en toda la vida útil de la instalación: más de 5.000 t CO2
- Número de hogares implicados: 503
Según el proyecto, los 1.900 paneles fotovoltaicos suministrarán una potencia de 850 kWp y ahorrarán en torno a 167 toneladas anuales de CO2.