El barco de hidrógeno es un gran objetivo para descarbonizar el sector del transporte maritimo. Hay noticias sobre sus avances tecnológicos y su implantación en grandes empresas.
Por ejemplo, la empresa Maersk está invirtiendo para emplear barcos impulados con hidrógeno en España. La naviera tiene planes para establecer dos grandes plantas de producción en las costas de Andalucía y Galicia. Esto podría indicar que en el futuro podríamos ver trayectos marítimos en España utilizando este tipo de combustible.
Por otro lado, la empresa HAV Hydrogen ha desarrollado una tecnología para transformar barcos antiguos para que puedan funcionar con hidrógeno. Aunque no se mencionan trayectos específicos. Esto podría permitir que cualquier ruta marítima existente sea realizada por un barco impulsado por hidrógeno por las costas de España.
Avances relacionados con el barco de hidrógeno
Actualmente, el uso del hidrógeno como combustible para la propulsión de buques se encuentra en una fase temprana de desarrollo. Existen algunos prototipos y proyectos piloto en marcha, pero aún con pocas aplicaciones comerciales a gran escala.
Algunos avances destacados en los barcos de hidrógeno son los siguientes:
– Remolcadores propulsados por hidrógeno: por ejemplo, el puerto de Amberes encargó la construcción del remolcador Hydrotug, el primero en su clase propulsado por hidrógeno comprimido.
– Tecnologías para producir hidrógeno a bordo: Wärtsilä ha desarrollado una solución que permite generar hidrógeno bajo demanda a bordo de los barcos. El avance consiste en aprovechar la infraestructura existente de gas natural licuado (GNL).
– Proyectos de I+D+i: Existen varios proyectos financiados con fondos públicos para explorar el uso del barco de hidrógeno. Sin embargo,la mayoría son de carácter no comercial por ahora.
Retos del barco de hidrógeno
El hidrógeno tiene un gran potencial para descarbonizar el transporte marítimo a largo plazo, pero su adopción masiva requerirá de importantes avances tecnológicos, regulatorios y de infraestructura en los próximos años. Aún quedan importantes desafíos técnicos y económicos por resolver antes de que el hidrógeno pueda competir con los combustibles tradicionales en el transporte marítimo. Algunos de los retos más importantes por solucionar son:
– Almacenamiento y suministro de hidrógeno a bordo
– Adaptación de los sistemas de propulsión y generación eléctrica
– Disponibilidad y costes de producción del hidrógeno renovable
– Desarrollo de la infraestructura portuaria de suministro (bunkering)
El hidrógeno en el barco de Ibiza a Formentera (España)
Balearia ha testaado el uso del hidrógeno verde en el ferry “double ended” . Este buque impulsado por hidrógeno fue construido en Astilleros Armón Vigo para la línea Ibiza-Formentera. La singularidad de este barco de cero emisiones será la instalación de una pila de combustible de hidrógeno comprimido de 100 kW. Esta dimensión es la mayor disponible actualmente, para realizar una experiencia piloto de esta energía ecoeficiente. Incluso, podría ser utilizada para el consumo eléctrico a bordo.
Balearia participa en el proyecto europeo Green Hysland. Este proyecto tiene como objetivo convertir a Mallorca en el primer hub de hidrógeno verde del suroeste de Europa.
El futuro buque será el primero en cero emisiones durante las maniobras de entradas, salidas y estancias en los muelles de Ibiza y Formentera. Será gracias a la instalación de baterías eléctricas que se recargarán durante el viaje. Además de permitir el uso de baterías en puerto, el sistema de propulsión diésel-eléctrico mejorará el rendimiento de la propulsión. También reducirá las emisiones y el ruido, así como las operaciones de mantenimiento.
Un ferry impulsado con hidrógeno
El ferry de hidrógeno conectará Ibiza y Formentera en una hora. Mejorará la calidad del aire en los puertos y alrededores al reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con otros barcos que operan en esta ruta.
El buque impulsado por hidrógeno medirá 83 m de eslora y 15 m de manga. Tendrá capacidad para 350 pasajeros y un garaje para 14 camiones o su equivalente en coches. Además, mantendrá una velocidad de 12 nudos en su recorrido.
El objetivo es usar este barco como laboratorio de pruebas a pequeña escala para aprender sobre este combustible y aplicar estos conocimientos en el largo plazo. Se buscará un sistema de almacenaje más maduro y estable que el actual hidrógeno comprimido. El barco de hidrógeno en España supone un salto importante para lograr una flota más sostenible. Este primer paso se considera un barco eléctrico con tecnología de hidrógeno.
Fuente y fotografia: Balearia