Autoconsumo y nueva tarifa 2.0 TD

La nueva tarifa de la electricidad es una excelente oportunidad para promover el autoconsumo. Durante el período en el que los paneles solares generan más energía, las instalaciones fotovoltaicas pueden reducir la demanda de electricidad, que coincide con el momento más caro para la nueva electricidad.

¿Es rentable el autoconsumo fotovoltaico con las nuevas tarifas eléctricas?

La entrada en vigor del nuevo precio de la electricidad hace más rentables las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Desde el 1 de junio de 2021 del año pasado, las facturas de la luz se dividen en tres períodos de tiempo con diferentes precios para la electricidad, siendo el período de tiempo más caro el período central del día, es decir, el tiempo durante el cual los paneles solares están funcionando y generando electricidad.

Por lo tanto, el cambio de tarifa beneficiará a todos los que hayan instalado paneles solares. Durante el período de tiempo en el que el sistema de autoconsumo genera electricidad en el nuevo período de tiempo, los clientes pagarán costos de energía más altos porque pagan más por la energía consumida y menos por conectarse a la red. Por tanto, si los propios dispositivos fotovoltaicos ya son rentables, lo serán aún más a partir de ahora.

¿Cuáles son los principales cambios en las tarifas eléctricas?

  • Uso doméstico (potencias menores a 15 kW)

Los peajes 2.0 y 2.1 para todos los métodos (A, DHA y DHS) se han convertido a una tarifa única: 2.0 TD.

La parte de discriminación de tiempo se modifica en tres partes de tiempo: picos, planos y valles.

Si los consumidores lo desean, pueden firmar dos potencias diferentes según el período de tiempo.

  • Para potencias superiores a 15 kW

Los grandes hogares y oficinas con una potencia superior a 15 kW (baja tensión) utilizan la tarifa 3.0 TD, mientras que la fuente de alimentación conectada a la red de alta tensión utiliza la tarifa 6.XTD.

Estas tarifas tendrán 4 temporadas eléctricas (diferentes a la ubicación geográfica), 5 niveles según el día de la semana y la hora de 6 bandas de frecuencia diferentes.

Los fines de semana y feriados nacionales se consideran horas valle.

¿Cómo afecta el cambio de las tarifas eléctricas para el autoconsumo en mi vivienda?

Como mencionamos anteriormente, la tasa de interés 2.0TD tiene tres períodos de tiempo: pico, plano y mínimo. Uno de los períodos más caros (de 10:00 a 14:00 horas) coincide con el momento en que la generación de energía solar es mayor, es decir, el momento en que los paneles solares están en funcionamiento. Por tanto, quienes posean instalaciones fotovoltaicas pueden generar electricidad en las carreteras más caras, ahorrando hasta un 60% de las facturas de la luz.

Los ahorros en las instalaciones de autoconsumo en viviendas unifamiliares se incrementarán en aproximadamente un 20%.

¿Qué ventajas aporta el autoconsumo ante las nuevas tarifas TD?

 El sistema de paneles solares le evitará preocuparse por los cambios de precios en el mercado de la electricidad.

 Las horas de trabajo generalmente ocurren en el centro del día. Por tanto, las empresas que decidan invertir en energía solar para su propio uso reducirán los costes fijos de electricidad.

 El teletrabajo en España ha aumentado de forma espectacular. Por tanto, quienes decidan instalar paneles solares en sus hogares reducirán sus facturas de luz, con lo que se ahorrarán las facturas de la luz.