Un caso de autoconsumo rentable

MASPV Energy ha desarrollado un caso de autoconsumo rentable en un proyecto de 100 kWp. El estudio ha sido realizado para la empresa Exclusivas Camacho. Esta empresa malagueña pertenece al sector de la importación y distribución de muebles y elementos decorativos.

Además del autoconsumo rentable mediante generación fotovoltaica, ya está siendo compensados por los excedentes no consumidos y vertidos a red. Este aporte esta basado en el Real Decreto 244/2019.

Para esta comparativa se ha analizado un semestre que comprende el periodo desde enero a junio de 2020. La generación de energía producida por esta planta ha cubierto las necesidades del cliente superando incluso las expectativas que tenían. La realidad ha sido mayor que las previsiones iniciales. Según el estudio previamente realizado por MASPV Energy (energía simulación en el Gráfico 1). Se ha llegado a producir más de 18.000 kWh en el mes de junio. Asimismo, la energía consumida de la red por el cliente ha tenido una disminución a lo largo de los meses de hasta el 91%. Esto ha conseguido una más que importante reducción en sus facturas de electricidad.

Datos del caso de autoconsumo rentable con excedente y compensación

Cuando una empresa se acoge a esta modalidad, la energía generada por la planta fotovoltaica y no consumida (fines de semana no laborables, por ejemplo) se vierte a la red. Mensualmente, la comercializadora abona un importe que corresponde a los kilovatios excedentarios vertidos, multiplicados por el precio unitario pactado previamente. En este caso, la gestión del contrato de venta de los excedentes a la comercializadora está incluida en los servicios prestados, para que el cliente no tenga complicaciones.

Como puede observarse en la gráfica, los excedentes producidos por Exclusivas Camacho en enero fueron muy reducidos debido a que en los meses de invierno la producción es menor al contar con menos horas de luz. Por lo tanto, casi toda la energía producida fue autoconsumida. Lo que es positivo, ya que el precio de venta de los excedentes a la comercializadora es menor respecto al precio de compra de la energía a la misma. Con la llegada de los meses de mayor radiación solar, el coste del término de energía se ha visto drásticamente reducido. Esto sucede porque la mayor parte de los consumos del cliente han quedado cubiertos por la producción de la planta fotovoltaica. 

La rentabilidad de la compensación por excedentes

Los excedentes son intrínsecos en una planta de energía solar para autoconsumo por múltiples razones. En primer lugar, la producción de los paneles solares es mayor en verano que en invierno. Si se dimensiona la planta para maximizar el autoconsumo en invierno y, por ejemplo, el consumo de la empresa que instala una planta fotovoltaica es estable a lo largo del año, en verano se generarán más excedentes.

Pero hay otros factores, como por ejemplo el hecho de que la mayoría de las empresas tienen una reducción drástica del consumo de energía durante los fines de semana, mientras los paneles solares producen lo mismo todos los días. También en algunos casos el horario de producción de la planta fotovoltaica no coincide con el horario de consumo de las empresas. En este caso, es tarea de la empresa que proyecta la planta fotovoltaica encontrar el equilibrio óptimo entre autoconsumo y excedentes.

Gracias a la compensación por los excedentes generados y vertidos a la red, podremos mejorar la rentabilidad de la planta que ya de por sí ofrece una instalación de autoconsumo con paneles solares, ya que, al recibir la compensación, supone un porcentaje de ahorro añadido cada mes en la factura de electricidad.

Un caso de autoconsumo rentable con excedentes

Si comparamos las facturas de Exclusivas Camacho del primer semestre del año 2019, en el que solo consumían energía de la red, con el mismo periodo del año 2020, en el que han consumido gran parte de la energía que ha generado la planta fotovoltaica, el ahorro asciende a más de un 60%. El importe medio en facturas de electricidad en 2019 fue de 2.030 euros, mientras que la media del mismo periodo de 2020 quedó en 874 euros. Además, gracias a la planta fotovoltaica, en los próximos meses podrá reducir el factor fijo de la potencia contratada, incrementando el ahorro en factura.

En España, MASPV Energy ha lanzado su modelo de contrato EMC de autoconsumo sin inversión para que las empresas puedan beneficiarse de todas las ventajas del autoconsumo sin necesidad de invertir en la planta solar fotovoltaica. Con esta modalidad de contrato, el cliente puede llegar a ahorrar hasta un 30% en sus facturas de electricidad.

Gustavo Camacho, gerente de Exclusivas Camacho, se muestra “totalmente satisfecho” con los resultados de la planta, que “ha mejorado las expectativas que teníamos”. “Nos hemos encontrado con un equipo muy preparado. Desde la contratación hasta la finalización del proyecto han mostrado el mismo interés. Además, su sistema magnético de fijación en cubierta, nos ha dado mucha seguridad. No se ha perforado la cubierta, lo que elimina el riesgo de filtraciones por cuestiones atmosféricas”.

 “El desarrollo del proyecto se ha ajustado a los tiempos acordados. Realmente no nos hemos tenido que preocupar de nada. El constructor se ha encargado de todo desde el principio. El trato y la coordinación con el equipo ha sido muy bueno”.

Fuente: energias-renovables.com

curso de energías renovables

Últimas noticias publicadas de autoconsumo

Otras noticias de actualidad