Autoconsumo en el aeropuerto de Fuerteventura

El Aeropuerto de Fuerteventura ha puesto en marcha la primera de las plantas solares fotovoltaicas en autoconsumo. Aena ha realizado un Plan Fotovoltaico que persigue alcanzar el 100 % de autoabastecimiento energético. Esto será aplicable en todas sus sedes a partir de energías renovables para el año 2026.

Esta instalación aporta un megavatio de potencia. Se encuentra conectada desde el 2 de diciembre de 2020. Su construcción permitirá alcanzar un ahorro equivalente al consumo medio de 500 viviendas. Según ha informado AENA supondrá un ahorro del 10,8 % de la factura eléctrica del Aeropuerto.

La ejecución de esta planta ha consistido en la instalación de 3.040 placas fotovoltaicas. Ocupan una superficie de 13.130 metros cuadrados, similar a la extensión de dos campos de fútbol. La implantación del sistema de autoconsumo en aeropuerto de Fuerteventura ha costado 1.014.227 euros.

Desde Aena han apuntado que esto se traduce en un ahorro anual de unos 150.000 euros en la factura de la infraestructura y, por tanto, una reducción de 1.747 MWh/año en su consumo de energía. Puesto que la producción eléctrica del parque fotovoltaico supone una tercera parte del consumo medio anual del Aeropuerto de Fuerteventura, precisa su nota de prensa.

3000 módulos fotovoltaicos para alcanzar el autoconsumo

Aena adjudicó el proyecto y la obra de la planta fotovoltaica a la UTE Ortiz S.A.-Grupo Render, señala el texto, que añade que los más de 3.000 módulos fotovoltaicos, diez inversores y el centro de transformación de la planta se han instalado sobre una estructura fija, en terrenos propiedad del Aeropuerto.

Asimismo, se ha ampliado el Centro de Entrega de Alta Tensión del Aeropuerto para su conexión con la compañía eléctrica, explica.

Y subraya que la puesta en servicio de esta planta fotovoltaica en el Aeropuerto de Fuerteventura abre el camino a la implantación del Plan Fotovoltaico de Aena. Plan que busca situar a la compañía como líder entre los aeropuertos europeos por producción de energía renovable para infraestructuras aeroportuarias, con 950 GW/h, equivalente al consumo anual de 280.000 hogares, detalla.

Aena desarrolla esta actuación en línea con su Estrategia de Sostenibilidad y el Plan de Acción Climático. En su plan define las actuaciones encaminadas a la descarbonización de la actividad de los aeropuertos. AENA apuesta por el autoconsumo en el aeropuerto y el suministro eléctrico basado en la sostenibilidad energética. Sus ingenieros emplean tecnologías limpias y eficientes, la reducción de emisiones por combustible y el incremento del autoabastecimiento energético de sus instalaciones a partir de fuentes renovables.

El autoconsumo en el aeropuerto Adolfo Suarez (Madrid)

Otro caso de éxito lo encontramos en el principal aeropuerto de Madrid. Esta instalación de autoconsumo en aeropuerto es una de las más grandes de España. La instalación fotovoltaica genera una potencia de 7,5 M. Supuso un avance en sostenibilidad ya que permitió reducir casi 3000 toneladas anuales las emisiones de CO2. Desde el punto de vista técnico, este tipo de estaciones de potencia están construidas con inversores de 1,25 MW y dotadas de los sistemas de media tensión (transformador y celda). También poseen un sistema de refrigeración y los servicios auxiliares correspondientes.

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