Gasunie y Patrizia/Storag Etzel han anunciado la construcción de una instalación para almacenamiento subterráneo de hidrógeno. Su intención es construir cavernas en el domo salino de Etzel. Este domo se encuentra en la Baja Sajonia, Alemania. Este proyecto busca crear una instalación de almacenamiento multicavidades con una capacidad total de hasta 1 TWh. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de estudio de viabilidad,
El hidrógeno se perfila como un actor fundamental en el futuro del sistema energético, en concreto, para la descarbonización de diversos sectores industriales. Sin embargo, su desarrollo a gran escala requiere de soluciones de almacenamiento eficientes y seguras.
Gasunie es una empresa neerlandesa de infraestructuras y transporte de gas natural. Por otro lado, Storag Etzel es el mayor proveedor independiente de almacenamiento subterráneo de energía en Alemania. Ambas compañías colaboran desde hace más de un año en pruebas de almacenamiento subterráneo de hidrógeno en cavernas de sal.
Este nuevo acuerdo con Patrizia – Storag Etzel representa un paso crucial en la ambición de Gasunie de desarrollar capacidad de almacenamiento subterráneo de hidrógeno. La alianza busca posicionarse en el mercado del hidrógeno en los Países Bajos y Alemania.
Las cavernas de Etzel
La ubicación de las cavernas de Etzel es estratégica. Este lugar ofrece una conexión perfecta a los mercados del hidrógeno holandés y alemán. Por eso, las convierte en una opción ideal para este proyecto. Además, se encuentran cerca de la futura red de hidrógeno Hyperlink de Gasunie y del puerto Energy-Hub de Wilhelmshaven.
Gasunie sostiene que un mercado energético eficaz requiere de instalaciones de almacenamiento eficientes. La oferta y la demanda no siempre están sincronizadas. El almacenamiento subterráneo de hidrógeno puede garantizar la disponibilidad de energía. Por consiguiente, será útil en épocas de baja producción de energías renovables como la eólica y la solar. Las cavernas de sal se presentan como una alternativa prometedora para el almacenamiento de este véctor energético.
HyStock: más almacenamiento subterráneo de hidrógeno
En los Países Bajos, Gasunie ya ha iniciado el desarrollo del proyecto HyStock para el almacenamiento subterráneo de hidrógeno en el norte del país. En Alemania, la empresa colabora con Storag Etzel en el proyecto piloto H2CAST desde enero de 2023, probando el almacenamiento de hidrógeno en dos pequeñas cavernas existentes.
El proyecto de almacenamiento de hidrógeno en el domo salino de Etzel representa un avance significativo en la transición hacia un sistema energético más sostenible. La colaboración entre Gasunie, Patrizia/Storag Etzel y otras entidades clave será fundamental para el éxito de este proyecto y para el desarrollo del mercado del hidrógeno en Europa.